Pachuca

Regidores y síndico jurídico de Pachuca acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para iniciar juicio en contra de la aprobación mayoritaria de la asamblea municipal para que la alcaldesa Yolanda Tellería firme convenios sin pedir la autorización del cabildo.
En total fueron ocho integrantes del ayuntamiento capitalino quienes acudieron a dicho órgano jurisdiccional para interponer juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con números de expedientes: TEEH-JDC-004-2017, TEEH-JDC-005-2017, TEEH-JDC-006-2017, TEEH-JDC-007-2017, TEEH-JDC-008-2017, TEEH-JDC-009-2017, TEEH-JDC-010-2017 y TEEH-JDC-011-2017.
De acuerdo con información del tribunal, la magistrada electoral Luisa Oviedo Quezada estará a cargo de resolver los ocho juicios interpuestos de forma individual.
Los regidores que interpusieron juicios son Lilia Luna Islas y Yuseb Yong García del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Muñoz Hernández y Juan Ortega González de Nueva Alianza; Liliana Verde Neri y el síndico jurídico Francisco Carreño Romero del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Octavio Castillo Acosta y Analy Chávez Cerón del Movimiento Ciudadano.
Los quejosos consideraron ilegal e inconstitucional el acuerdo aprobado por mayoría de votos durante la sesión de cabildo realizada el 30 de enero por la asamblea municipal para que la alcaldesa Yolanda Tellería firme convenios sin pedir la autorización de integrantes del ayuntamiento.
En aquella ocasión dicha propuesta causó el voto en contra de la facción edilicia del PRI, que argumentó violación a la Constitución del país y adelantó una posible denuncia, e incluso dos regidores del PAN no avalaron la propuesta de la presidenta municipal panista.

Comentarios