Interpreta OSUAEH composición original Formicidae

276
osuaeh

Pachuca.- Dentro del programa de la segunda temporada virtual 2020 que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofrece, fue presentado el concierto Variación Rítmica, donde interpretaron tres obras en la que destacó la composición original Formicidae de Liliana Zamora del Río.

El concierto inició con instrumentos de madera y metales de la orquesta, quienes tocaron la pieza Pettite Symphonie, del músico francés Charles Gound, cuya particularidad es debido a que es una composición pocas veces interpretada, con una estructura basada en la reproducción de cuatro movimientos con 20 minutos de duración; esos son “Adagio-allegro”, “Andante cantábile (quasi adagio) attaca”, “Scherzo allegro moderato” y “Finale allegreto”.

A la mitad de la velada, interpretaron Formicidae de Liliana Zamora, quien previamente dio más detalles acerca de su trabajo. Esa composición, explicó la compositora, nació en el año 2017 bajo la tutoría del maestro Arturo Márquez, el título surgió de una especie de hormiga que tiene como característica el rigor de su mordedura, la intención de la autora fue reflejar lo niveles de intensidad en el umbral del dolor mediante paisajes sonoros, divididos en tres actos.

Liliana es una de las ganadoras de la convocatoria compositores mexicanos que realizó la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyos resultados fueron publicados el 25 de mayo.

Asimismo, su obra Cleptinae fue estrenada mundialmente por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), el 18 de marzo de 2018 en la sala Nezahualcóyotl.

El director artístico de la OSUAEH Gaétan Kuchta manifestó que Formicidae es “una obra muy bonita, que tiene muchos colores, que ni nosotros nos imaginábamos que podíamos retransmitir o hacer con nuestros instrumentos”.

El concierto finalizó con Serenata para cuerdas, trabajo del compositor checo Antonín Dvorák, el cual consta de cinco movimientos: “Moderato”, “Tempo di valse”, “Scherzo vivace”, “Larghetto” y “Allegro vivace”, piezas que tienen como fin transmitir sentimientos de paz, tranquilidad y armonía.

El director artístico expresó al público durante la transmisión que espera próximamente volver a compartir presencialmente las emociones que cada semana la OSUAEH trasmite a través de las pantallas, mientras tanto la orquesta sigue su programa de forma virtual a través del canal oficial de la orquesta en Youtube y en su página de Facebook.

El director artístico Gaétan Kuchta manifestó que “tiene muchos colores, que ni nosotros nos imaginábamos que podíamos retransmitir o hacer con nuestros instrumentos”

Comentarios