A punto de cerrar la primera temporada de 2017, la orquesta tomó una de las obras emblemáticas del compositor austriaco

 

Mineral de la Reforma.- Por primera vez en Hidalgo, la Sinfonía No 5 de Gustav Mahler se escuchó en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada de Ceuni, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el 18 concierto de temporada.

A punto de cerrar la primera temporada de 2017, la orquesta, conformada por 80 músicos liderados por Gaétan Kuchta, tomó una de las obras emblemáticas del compositor austriaco.

La pieza fue terminada en otoño de 1902; Mahler iría y volvería sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte; así la OSUAEH arrancó con el primer movimiento Marcha fúnebre, lleno de explosividad e intensidad.

El segundo movimiento, Tormentoso, hace una reflexión musical con contrastes marcados por la desesperación y el drama que se convierte en esperanza; para el tercer movimiento, Scherzo, los ritmos de Viena se hacen presentes.

El movimiento que constituye la obra más representativa del compositor es Adagietto, el cual ya había interpretado la orquesta durante la gala de Jóvenes Directores, pero que no deja del lado lo sublime y la delicadez de cada nota que lo componen.

Sin intermedio, la orquesta terminó la ejecución de las notas de Mahler con el quinto movimiento Rondó, un allegro que alterna con temas musicales secundarios y contiene elementos de sonata.

Mucho antes de llegar al final, el público fiel de la OSUAEH no podía esperar a desatar las palmas que, llegada la última nota no se hicieron esperar, premiando la magistral interpretación de la Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo.

Quedan solo dos recitales para finalizar con la primera temporada de conciertos que además conmemora los 20 años de agrupación; la orquesta prepara un cierre con grandes sorpresas.

El penúltimo concierto de la agrupación será dedicado a homenajear la trayectoria de uno de los cantantes más importantes y reconocidos de México, José José; la gala tendrá la presencia de los solistas Darina y Luis Campos y se llevará a cabo en el auditorio Gota de Plata.

El último concierto será otro homenaje, esta vez a la memoria del compositor francés Maurice Ravel, con una cena preparada por uno de los chef más reconocidos, Aquiles Chávez.

Próximos eventos

  • Quedan solo dos
    recitales para finalizar la primera temporada de conciertos que además conmemora los 20 años de la agrupación
  • El penúltimo concierto
    de la agrupación será dedicado a homenajear la trayectoria de uno de los cantantes más importantes y reconocidos de México, José José
  • El último evento
    será otro homenaje, a la memoria del compositor francés Maurice Ravel
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios