El asesor jurídico de la institución educativa comentó que hasta al momento no han notificado a la universidad del trámite, sin embargo, dijo que podría ser pronto

Pachuca.-

A punto de vencer el plazo el Congreso de Hidalgo interpuso un recurso de revisión al amparo otorgado por la autoridad federal a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que impide la designación de un titular para un órgano interno de control, según confirmó Emmanuel Rosales, asesor jurídico de la casa de estudios.

En entrevista con este diario, Rosales Guerrero explicó que el Congreso interpuso el martes por la noche el recurso de revisión al amparo que otorgaron autoridades a finales de enero, con el fin de dar nulidad al decreto 228 que permitiría la designación de un órgano interno de control y su titular.

Dijo que al momento no han notificado a la UAEH del recurso, sin embargo, aclaró que podría ser pronto, explicó que en principio el asunto va a un tribunal colegiado en la entidad, pero pese a los precedentes, el caso podría resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dependiendo de los argumentos expuestos.

El 29 de enero la casa de estudios anunció que obtuvo el amparo contra el decreto 228 aprobado por el Congreso de Hidalgo; ese mismo día la legislatura anunció que interpondría un recurso de revisión a la sentencia.

En septiembre y octubre, el Congreso avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción, sin embargo, la UAEH interpuso un amparo ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Perusquía se desdice

 El 7 de noviembre la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local María Luisa Perusquía declaró en entrevista que, una vez resuelto el amparo, el órgano legislativo acataría el fallo de los tribunales federales.

“Lo que nosotros haremos es esperar a que los recursos se interpongan, que seamos notificados, entonces, de acuerdo al contenido del documento presentaremos los informes correspondientes y esperaremos la resolución que tomen las instancias jurídicas correspondientes y, por supuesto, el Congreso acatará”, expresó la diputada plurinominal priista.

Incluso agregó: “Si con los recursos presentados hay una instrucción para el Congreso en sentido contrario, o de modificar o de derogar, eso es lo que haremos”.

No obstante, el 9 de febrero la legisladora priista olvidó lo que dijo y advirtió que el Congreso local interpondría un recurso de revisión al amparo.

Ante medios de comunicación, la diputada declaró: “Ese es un litigio, la Ley de Amparo prevé la figura del recurso de revisión, por lo que en esas condiciones serán ya las instancias jurisdiccionales quienes determinarán y estaremos atentos a lo que continúe”.

Anteriormente
la presidenta
de la junta de gobierno del Congreso local María Luisa Perusquía declaró en entrevista que, una vez resuelto el amparo, el órgano legislativo acataría el fallo de los tribunales federales

Comentarios