Intervendrá TransCanada 12 municipios; niega presionar a campesinos

926
campesinos
La obra está proyectada en dos años

Tulancingo

Aún sin contar con todos los permisos de los propietarios de la tierra, la empresa TransCanada anunció que iniciará en las próximas semanas la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que pasará por 12 municipios de Hidalgo y más de 100 localidades.
La obra proveerá de gas natural a las centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona centro del país.
Durante entrevista, Juan Carlos Hernández, director de comunicación de TransCanada, indicó que aún están en pláticas con autoridades de gobierno para iniciar los trabajos de construcción, así como en negociaciones con propietarios de las tierras con tal de obtener permisos.
“Los precios no son iguales para cada uno de los propietarios, se toman en cuenta diferentes factores como el valor y el uso de la tierra. Cada negociación es independiente… se analiza casa por caso”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, la empresa busca llegar acuerdos con los propietarios y avanzar en la construcción del gasoducto conforme se liberen permisos. La obra está proyectada en dos años.
Carlos Hernández descartó presiones a los dueños para que cedan sus tierras. “Lo que buscamos es una negociación, no una imposición. Y buscamos llegar al mejor acuerdo posible con cada uno de los propietarios”.

Aplicará Sener consulta en comunidades indígenas

Mientras que en comunidades indígenas la empresa espera que la Secretaría de Energía (Sener) aplique consultas para determinar si sus habitantes desean dar la servidumbre de sus propiedades.
En comunidades originarias del estado “no podemos entrar nosotros a informar ni realizar la consulta porque eso lo establece la Sener, que señala los tiempos para dar a conocer el proyecto”.
Aseguró que TransCanada tiene un compromiso con el medio ambiente con estándares altos para respetar ecosistemas.
TransCanada fue seleccionada para construir, poseer y operar el gasoducto Tuxpan-Tula, por un contrato de 25 años para brindar el servicio de transporte de gas natural, obtenido a través de licitación pública con la CFE.
La empresa espera invertir aproximadamente 500 millones de dólares en el ducto de 36 pulgadas y anticipa que entrará en operación en el último trimestre de 2017.
El gasoducto se originará en Tuxpan, Veracruz, extendiéndose a través de Puebla e Hidalgo y proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de la CFE en dichos estados del país al igual que a las regiones centro y occidente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior#FuertesIndicios
Artículo siguienteBusca PES reestructuración urgente
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]