Intervendría Secretaría de Gobierno en delimitación municipal

317
Secretaría de Gobierno,delimitación territorial municipa

Luego que se suspendieran las reuniones por la veda electoral

Tulancingo.- Simón Vargas Aguilar, secretario general de Gobierno, confirmó la intervención de la dependencia para resolver el tema de la delimitación territorial municipal entre Tulancingo y Santiago Tulantepec.

La intervención surge pues hace unas semanas los ejecutivos municipales de ambos municipios Paola Domínguez Olmedo y Fernando Pérez Rodríguez, respectivamente, confirmaron que llevaban varios meses sin tener reuniones para revisar el tema.

Al respecto, el encargado de la política interna de Hidalgo reconoció que el tema se suspendió por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, debido, dijo, a las campañas electorales.

La intención era, continuó, para evitar un sesgo político en el caso de la delimitación, por lo que se determinó no tener reunión alguna al respecto hasta concluir el proceso electoral, tanto local como federal.

De la intervención de la Secretaría de Gobierno, el funcionario estatal reconoció en reciente visita de trabajo a la región la disposición de las autoridades municipales para resolver el tema, mismo que está en revisión desde hace ocho años y sin grandes avances.

Asimismo, adelantó que en breve retomarán las reuniones, así como el análisis de las pruebas y documentales, que permitan determinar la extensión territorial de cada municipio implicado en el tema.

Sobre la posibilidad de que el Congreso del estado pudiera intervenir para fijar los límites territoriales entre Santiago Tulantepec y Tulancingo, Vargas Aguilar reconoció que existe la posibilidad, pues está incluida en la Constitución estatal como parte de sus atribuciones.

Sin embargo, confió que al retomarse las reuniones conciliatorias no habrá necesidad de tomar la vía legislativa para resolver el tema y refirió “que ya existe un camino andado al respecto”, pues ya se concretaron resultados positivos en reuniones previas, donde incluso han participado colaboradores de la consejería jurídica del gobierno del estado.

Finalmente, confió que el tema será resuelto de forma positiva, incluso con avances significativos este mismo año.

Comentarios