Interviene TSJEH en más de mil expedientes familiares en ocho meses

494
consejo

Entre marzo y noviembre de 2016, la coordinación de consejos de familia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) intervino en mil 890 expedientes, de los cuales se derivaron 6 mil 386 informes.
La titular de esa área del Poder Judicial Antonia González Hernández detalló que en el mismo periodo también se realizaron 2 mil 849 valoraciones psicológicas, 752 valoraciones médicas, 921 investigaciones de campo, 744 estudios socioeconómicos y mil 146 visitas domiciliarias, con lo cual se brindó atención a 9 mil 538 personas.
Esos grupos interdisciplinarios fungen como un órgano auxiliar en los asuntos legales que involucran a los integrantes de una familia, explicó la funcionaria.
Generalmente atienden casos donde se demanda la guardia y custodia de menores de edad, la pensión alimenticia o la convivencia de alguno de los cónyuges con los hijos cuando aún no hay divorcio.
“En esos casos actuamos. Cuando se demanda la pensión alimenticia intervenimos nada más en el área de trabajo social realizando un estudio de campo, visitando los domicilios donde habitan (los menores) para describir la situación del inmueble, las condiciones de higiene, el medio que los rodea.
“Se hace un estudio socioeconómico para ver las condiciones de vida a las que están habituados antes de que inicie el procedimiento familiar”, detalló González Hernández.
En los asuntos donde uno de los cónyuges se niega a permitir la convivencia de su expareja con el menor, bajo el argumento de que existe un riesgo para este, el consejo de familia designa un trabajador social o un psicólogo para que supervise la convivencia, y periódicamente se emite un informe al respecto.
“Después de algún tiempo, si se ha observado que la convivencia es armónica y el menor no corre ningún riesgo, se le sugiere al juez tener una plática con las partes del juicio para que se fijen nuevas reglas de convivencia”, explicó la coordinadora.
Manifestó que el trabajo de los consejos de familia resulta trascendental, pues son quienes le informan al juez el estado emocional en que se encuentran las personas, sus rasgos de personalidad y si padecen algún trastorno de personalidad o conducta que ponga en riesgo a los menores.
En Hidalgo existen cinco consejos de familia, los cuales están regionalizados con el propósito de atender a todo el estado. Sus sedes son Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla.

Comentarios