Intervienen artistas vasijas en apoyo a artesanos

316
artesanos

Pachuca.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo presentó el proyecto Manos que Crean, Manos que Ayudan con el objetivo de beneficiar a artesanos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, explicó que en la iniciativa participan 42 artistas plásticos y visuales que intervinieron vasijas, las cuales serán exhibidas y vendidas para dar a los artesanos apoyo alimentario y crear un fondo de materias primas con el que podrán seguir produciendo artículos.

Del total de participantes, 22 son hidalguenses y los otros 20 pertenecen al ámbito nacional e internacional; ellos recibirán el 50 por ciento de las ganancias de la obra y el otro 50 será destinado al apoyo.

La familia de María Guadalupe Castillo Hernández, artesana originaria de Chililico en Huejutla, elaboraron las 65 vasijas que sirvieron de lienzo a Jesús Mora, Fabiola Sánchez, Silvino López Tovar, Zenaida Cano, Delfino Hernández, Julia Caporal, entre otros que se sumaron.

La iniciativa también es apoyada por Impulso Rosa; Citlali Jaramillo, quien representa a la asociación civil, expresó que los artistas visuales y plásticos tienen que seguir produciendo, por lo que esto les abre las puertas para sumar más artículos a su arte.

Los recipientes serán exhibidos de manera virtual en las páginas de Impulso Rosa y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, los precios de las piezas van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos y con ello pretenden beneficiar a cerca de 3 mil familias.

En un futuro, la dependencia planea realizar otra etapa con alguna otra artesanía para que sea de igual manera adornada y pueda destinarse al apoyo de la comunidad artesanal.

Los precios de las creaciones van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos y con ello pretenden beneficiar a cerca de 3 mil familias

Comentarios