Intervienen morenistas en favor de ciencia y tecnología

374
ciencia

CARMEN HERNÁNDEZ

Las legisladoras Lidia García y Marivel Solís resaltaron diversos puntos y cuestionaron la falta de análisis ante la desaparición de los fideicomisos

Pachuca.- Durante su intervención en la tribuna de San Lázaro la diputada morenista Lidia García Anaya indicó que es necesario revisar cada uno de los fideicomisos y “ver cuáles sirven y cuáles no”.

En relación a ello, expuso sus argumentos sobre la no extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología así como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde opinó a nombre de todos los investigadores del país, de las universidades públicas, de todas las instituciones de educación superior, quienes, dijo, se verán perjudicados con la extinción de dichos recursos.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que los fideicomisos referentes a la ciencia y tecnología no estaban incluidos en la extinción, sin embargo, sucedió lo contrario.

Aseguró que el objetivo de los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico es principalmente el otorgamiento de becas o complementar el financiamiento de proyectos de investigación.

Además, puntualizó que los centros importan debido a que generan conocimiento útil para el desarrollo y el bienestar de la nación y porque forman a los recursos humanos que necesita el país, aún más en este momento que es necesaria la investigación debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), misma que continúa en aumento.

Por su parte, la diputada Marivel Solís Barrera también se pronunció en el mismo sentido, pues destacó que en la actualidad es necesario fortalecer dichos campos y resaltó los recientes esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por reorientar la política científica y fortalecer la labor de investigadores en las áreas de salud, ecología, energía y sustentabilidad urbana, entre otras.

Sostuvo que se necesita analizar a profundidad las implicaciones de desaparición de esos fondos y que los recursos hasta ahora acumulados sirvan para los propósitos con los que fueron creados, es decir, apoyar prioritariamente, 4 mil 200 proyectos de investigación en desarrollo en más de 200 instituciones de educación superior actualmente, así como a más 35 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, García Anaya explicó que los fideicomisos de ciencia y tecnología se nutren de recursos autogenerados, de donaciones de terceros, por lo que no se reciben transferencias de presupuesto federal, no le cuestan al erario, sino solo lo complementan.

Además, dichos recursos están sujetos a fiscalización por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación, por lo tanto, “es falso suponer que no son transparentes, que no son auditables. Con esto atentamos contra la investigación que tanta falta le hace al país”.

“Defenderé a la educación por hoy y siempre, porque es la única manera de que nuestros hijos tengan un mejor nivel de vida. O, ¿tampoco nos importan nuestros hijos? ¿Tampoco nos importan los jóvenes que vienen atrás de nosotros o al lado de nosotros?”, cuestionó la diputada morenista.

Por otro lado, en cuanto al Fonden, indicó que ese tiene reglas de operación para los desastres naturales y no atienden a reglas anuales presupuestarles, porque lo tienen de manera multianual y recordó los hechos ocurridos recientemente en Quintana Roo con el huracán Delta, por lo que expuso que resulta necesario no extinguirlos.

Y resaltó que según datos de la ONU, México está entre los 10 países con más pérdidas derivadas por fenómenos naturales.

Comentarios