impacto social,FINI,Inti Cordera

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- Continuando con las actividades de la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), fue llevado a cabo el cine-debate “Cine documental e impacto social”, impartido por el director de Docs Mx y cineasta documental Inti Cordera, en la sala J Pilar Licona del centro cultural universitario (CCU) La Garza.

Frente a un recinto lleno, el documentalista habló sobre la importancia que tiene el cine en la vida cotidiana, pues gracias a las representaciones en la pantalla grande pueden visualizarse las realidades sociales y crear un fuerte impacto social que repercuta en la sociedad para influir en un cambio significativo.

Además, recalcó el poder que tiene el documental, ya que es una herramienta que puede cambiar la mentalidad de los espectadores de acuerdo con las historias contadas y así conectar con las audiencias, para lograr la solidaridad y empatía con temas relevantes en la actualidad, convirtiéndose en un gran agente de cambio para trasformar al mundo.

Posteriormente, fue presentado el documental Locura al aire, realizado en conjunto por Uruguay y México; un manicomio, una radio, un sueño dirigido por Alicia Cano y Leticia Cuba, y producido por Mutante Cine SRL y La Maroma.

El documental narra la historia de un grupo de personas residentes del manicomio nacional Vilardebó de Montevideo, en Uruguay. Lo individuos son los encargados de Vilardevoz, una radiodifusora llena de color, contenidos sociales, música y esperanza para los “locos por la radio”.

Con la invitación a participar en un encuentro de radio en México, los protagonistas presentan sus vidas, sueños y sentimientos a través de la realidad que viven, demostrando que la locura no los define como personas.

Al finalizar la proyección comenzó el debate entre la audiencia presente que, de la mano de Inti Cordera, expresó que esos contenidos deberían presentarse a más público para lograr que las conciencias y las miradas sobre los temas sociales transmitidos puedan cambiar en los espectadores.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Inti Cordera expresó que el documental ha sido la razón de su vida, ya que a lo largo de su trayectoria ha sido el medio que ha encontrado para promover cambios sociales que ayuden a pensar en un mundo mejor. “Algo bueno está pasando y mucho más se puede hacer”.

Como organizador y director del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs Mx) ha buscado la manera de crear una plataforma nacional y permanente de exhibición del talento de jóvenes cineastas mexicanos que incursionan en ese género, logrando producir más contenido y que siga promoviéndose la formación y la creación de esos materiales.

“(Con el festival) se busca darle sentido a la presencia en la vida y hacer cosas que ayuden a cambiar el mundo”, expresó el experto.

En cuanto a la distribución, mencionó que ha sido un camino difícil encontrar lugares para exhibir esas producciones, sin embargo, los espacios públicos juegan un papel importante, ya que son accesibles para todo tipo de público, en donde el cine mexicano puede llegar a más personas.

Puntualizó que la audiencia mexicana se ha mostrado más interesada en ese ámbito y se ha notado en las cifras, pues en el primer Docs Mx tuvieron 8 mil espectadores y en la última edición del festival contaron con 95 mil asistentes. “No hay peor película que la que no se ve”, concluyó Cordera.

Comentarios