Intimidad, principal agresión a candidatas en procesos políticos

565
procesos políticos,Intimidad,agresión

Son cuestionadas desde su vestimenta, su papel de madre y esposa, hasta de sus intenciones para participar en una elección

Pachuca.- Frente al proceso electoral que tendrá el estado para renovar alcandías en los 84 municipios, es necesario que las mujeres estén informadas de lo que significa la violencia política en materia de género, para aumentar las denuncias y el manejo del tema por las candidatas y demás profesionistas al interior de ese sector.

Al respecto, las activistas Otilia Sánchez y Reyna Torres, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, hicieron un llamado para la cero tolerancia en ese ámbito que también deja vulnerados los derechos de ese sector de la población.

La estrategia es desprendida de la necesidad de ser observadores de cómo son realizados los procesos electorales y cómo es la participación de las mujeres que van de candidatas y que acompañan el procedimiento.

El objetivo es coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en la entidad, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva. La recopilación de observaciones es realizada con notas de medios de comunicación en Hidalgo.

En primer término, Otilia Sánchez, representante de las organizaciones civiles, indicó que la mayoría de señalamientos son debido al papel de las mujeres en el hogar y al cuestionamiento de sus capacidades para gobernar. La mayoría de agresiones son verbales y tienen que ver con la esfera íntima de las candidatas.

Por su parte, Reyna Torres mencionó que en 2016 y 2018 hubo un proyecto específico con una metodología de revisión en prensa, redes sociales, radio y televisión con un equipo amplio de trabajo.

De esas acciones fue realizado un informe de evidencias de lo que podrían ser delitos por la naturaleza de las agresiones. Por ejemplo, durante 2018, la candidata al senado Lidia García fue la que vivió mayores impactos de agresión por alusión a la vida de su hijo, presuntamente relacionado con un delito.

Son cuestionadas desde su vestimenta, su papel de madre y esposa, hasta de sus intenciones para participar en una elección, que en general tiene que ver con que si están bajo la presión de algún otro candidato o figura política masculina.

Acusaron que en general, el tema es poco evidenciado, ya que la consideración en razón de género es poco conocida incluso por las mismas candidatas que enfrentan un proceso doblemente difícil, desde la elección de su participación con la competencia de otros hombres de su mismo partido, hasta el proceso que es realizado con el resto de los candidatos.

De ahí que sea necesaria la difusión para que incluso existan denuncias sobre el tema, ya que las mujeres consideran que entrar a la política es garantía de que van a sufrir violencia, además de que en campañas, por la brevedad de los tiempos deciden no denunciar.

En ese sentido, mencionaron que aún debe empujarse un poco más el tema, para que en lo consecuente los procesos electorales sean más limpios y menos violentos sobre las mujeres.

Antecedentes

El 22 de octubre de 2015, en el marco de las sesiones del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, fue firmado el convenio de colaboración para la implementación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres entre el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, tribunal electoral de la entidad.

El 25 de noviembre de 2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se tomó protesta a las y los integrantes del observatorio, cuya primera reunión de trabajo fue efectuada el 2 de diciembre del mismo año

Comentarios