Introduce 62 Legislatura local sentencia anticipada en código penal

2088
penal
Permitirá resolver con mayor agilidad las controversias presentadas

Pachuca. Con la aprobación de reformas al código local de procedimientos penales se adiciona el título séptimo denominado sentencia anticipada, que permitirá facilitar el enjuiciamiento y resolver con mayor agilidad controversias presentadas.

A propuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Manuel Menes Llaguno, y diputados que integran la 62 Legislatura local, avalaron las modificaciones contenidas en el dictamen emitido por la comisión de seguridad ciudadana y justicia.

El diputado, Luciano Cornejo Barrera, dio lectura al documento que plantea que la sentencia definitiva de primera instancia pueda anticiparse sin necesidad de agotar las etapas de instrucción y juicio, cuando el agente del Ministerio Público así lo requiera y proponga una reducción de la pena de prisión solicitada ante el juez.

Lo anterior, puntualizó Cornejo Barrera, para que en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal que se le atribuye, se garantice debidamente la reparación del daño y la víctima acepte esa forma de anticipación del fallo. Tras ello, el ofendido dispondría de una definición más pronta y expedita sobre la reparación del daño.

“La implementación de la sentencia anticipada introduce una herramienta para abonar la solución jurisdiccional de litigios penales con mejores expectativas para la observancia de los derechos de los implicados, a la vez, ofrece mejores condiciones al Estado para cumplir con los deberes de procuración e impartición de justicia”, expresó.

Comentarios