Inunda coca al Pacífico

279
coca

Ciudad de México.- Más de 20 toneladas de cocaína fueron incautadas en el último año y medio por elementos de la Marina en aguas y puertos del Pacífico mexicano, según datos oficiales.
La droga ha sido ubicada en contenedores de 17 buques cargueros de líneas marítimas internacionales, en una decena de lanchas rápidas con motores fuera de borda o flotando en el mar frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.
Los cargamentos van desde los 70 kilos hasta las dos toneladas.
En 14 ocasiones, el estupefaciente fue descubierto por marinos en coordinación con agentes del Servicio de Administración Tributaria en contenedores de cargueros atracados en el puerto de Manzanillo.
Dos cargamentos más fueron asegurados en Lázaro Cárdenas y un pesquero, el Santa Isabel, fue descubierto con 825 kilos en el puerto de Pichilingue, en La Paz.
Dos de estos enormes buques cargueros, el Luna Maersk, con bandera de Dinamarca, y el APL Holland, de Singapur, transportaron cocaína en al menos dos viajes diferentes en el último año y medio.
Los buques con droga salieron de puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá.
En ese mismo periodo, del primero de enero de 2016 a inicios de agosto de este año, la Marina reportó en 11 ocasiones hallazgos de cargamentos flotando en el mar, de hasta mil 200 kilos.
La mayoría fueron hallados balizados, con equipo de localización para después ser recogidos en lanchas rápidas desde las costas del Pacífico.
Siete de los 11 decomisos de ese tipo tuvieron lugar frente a las costas de Chiapas, a entre 100 y 200 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas, en los lindes con Guatemala.
Otros decomisos fueron en lanchas rápidas, con motores fuera de borda, en donde hubo al menos 34 personas detenidas, entre ellos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.
Esas embarcaciones fueron localizadas a kilómetros de Puerto Escondido, Playa Corralero, Punta Maldonado, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; frente a la laguna de Cuyutlán, en Colima, en Acapulco y en Los Cabos, Baja California Sur.

Comentarios