Invaden espacios en Pifsal; argumentan autorización de directiva

456
Pifsal
La mesa directiva sí cobra el uso de suelo a comerciantes semifijos

Tulancingo

Comerciantes de la central de abastos municipal Pifsal acusaron permisividad por parte de la mesa directiva, encabezada por Freddy de la Cruz, para acceder a que ambulantes se instalen.
Lo anterior, además de ser considerado competencia desleal, implica problemas de movilidad para la clientela, así como para las y los propios comerciantes, debido a que los espacios comunes (calles y banquetas, entre otros) están invadidos.
“Eso implica riesgos pues en caso de tener que atender una emergencia sería difícil el acceso, además que los comerciantes que han llegado obviamente no son socios originales, lo que nos implica competencia desleal.”
Señalaron que la mesa directiva sí cobra el uso de suelo a comerciantes semifijos, por lo que también exigieron rendición de cuentas sobre los recursos económicos recaudados.
Al respecto, Freddy de la Cruz aseguró que en varias ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades municipales para el ordenamiento general de la zona comercial.
“Son los mismos comerciantes, quienes nunca dan sus aportaciones, se quejan y señalan, sin pagar ni siquiera las cuotas a las que están obligados.”
En cuanto al supuesto pago de las cuotas que se cobra al comercio ambulante, dijo que el tema corresponde a la tesorería, que también forma parte de la mesa directiva de la central de abastos, y por tanto, debería ser coordinado por De la Cruz.
Evadió respuesta sobre el llamado a comerciantes por medio de asamblea general, pues se sabe que desde hace varios meses no se efectúa sesión alguna para revisar ese y otros temas relacionados con el comercio en la zona.
Horas después de las declaraciones, autoridades de la dirección de mercados y centros de abasto municipal enviaron documento, notificando sobre la celebración de una nueva estrategia de ordenamiento en la zona.
En recorrido realizado se confirmó que existen puestos en varios pasillos que llegan a invadir los espacios comunes y peatonales.

Comentarios