Invalida SCJN dos porciones de Constitución

259
constitucion

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia invalidó dos porciones de la Constitución local, una que regulaba las causas de nulidad de elecciones y otra que limitaba las reelecciones a las que aspiran los diputados locales.
Al anular fragmentos de los artículos 27 y 29 de la carta magna, el pleno de la corte terminó de revisar las impugnaciones en materia electoral, que recibieron trato prioritario ante el inminente inicio del proceso de 2018.
La corte rechazó propuestas para invalidar y, en cambio, avaló que los concejales de las alcaldías representen a “circunscripciones” dentro de las demarcaciones, la inclusión de hasta 34 personas en las listas plurinominales para el Congreso local, y el tope de 40 diputados que un solo partido puede tener en dicho órgano.
A fin de cuentas, la corte solo anuló dos de las seis porciones normativas que el ministro Javier Láynez había propuesto declarar inconstitucionales, cuestionadas por Morena, Nueva Alianza y la PGR.
Desde el martes, avaló la integración del Congreso local con 33 diputados uninominales y 33 plurinominales, que era el punto más relevante.
También, habían sido rechazados argumentos de la PGR que buscaban la invalidez total de la Constitución por vicios de procedimiento.
Para fecha posterior, que podría tomar varios meses, quedaron controversias del Ejecutivo federal, el Senado, la CNDH y el Poder Judicial de la CDMX, así como parte de la acción de la PGR, que impugnan múltiples temas no electorales de la Constitución y también serán motivo de un proyecto de sentencia de Láynez.
Además, la corte discutirá en breve 10 acciones que impugnan buena parte del nuevo código electoral de la CDMX.
“Es muy importante en materia electoral no dejar ninguna condición de duda, hay un mandato particular del artículo 41 de la Constitución federal con enorme materialidad para ser trasladado a la Ciudad de México, y esto sí afecta el principio de certeza”, comentó el ministro José Ramón Cossío.

Causas

Por voto de ocho ministros,
la corte anuló el artículo 27, apartado D, numeral dos de la Constitución, donde se previeron causas de nulidad de elecciones no contempladas en la carta magna federal, como la violencia de género, la violencia política o la compra y coacción del voto

Los ministros aclararon
que no calificaban la validez de esas causales, y que los estados sí pueden agregar razones para anular comicios

El problema fue la falta de certeza,
pues la redacción del artículo deja abiertos los conceptos para anular y no pide que las violaciones sean “graves, dolosas y determinantes” como manda la Constitución federal

La corte aclaró
que para nulidad de elecciones en la CDMX, sigue rigiendo las del artículo 41 de la Constitución federal, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación
en Materia Electoral

En cuanto a la reelección,
fue anulada por nueve contra dos la parte del artículo 29, apartado B, numeral tres, en la parte que dice que los diputados podrán ser reelectos “para un solo periodo consecutivo”

Comentarios