Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Derogó cinco artículos del código penal de Nayarit que desde 2015 sancionan dicha acusación

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el delito de calumnia, en la versión en que sigue tipificado en al menos ocho estados del país.
Por unanimidad, el pleno de la corte invalidó cinco artículos del código penal de Nayarit, que desde 2015 sancionan con seis meses a dos años de cárcel, o con una multa, a quien “impute falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o inocente la persona a quien se le imputa”.

Los ministros determinaron que el artículo 335 del código viola el principio de taxatividad de la ley porque es impreciso y sobreinclusivo al definir la conducta que se castiga.
Algunos ministros, incluido el autor del proyecto de sentencia Jorge Pardo, también afirmaron que ese delito afecta de manera desproporcionada los derechos humanos de libre expresión y acceso a la información, y puede tener un efecto inhibitorio sobre la actividad periodística.
“(El artículo 335) es sobreinclusivo, porque no precisa si la imputación falsa es ante alguna autoridad o se sancionará cualquier imputación hecha ante cualquier persona o en cualquier foro”, explicó Pardo.

También destacó que Nayarit sanciona la calumnia, incluso si el responsable se limitó a reproducir versiones ya publicadas, y que se castiga el hecho de poner en peligro el honor del afectado, sin importar si el daño se concretó o no.
Eduardo Medina Mora matizó su voto y dijo que no hay un derecho constitucional a difundir información falsa, pero criticó la norma de Nayarit por su redacción imprecisa.
El problema, dijo, “es que se incluye información que sí puede tener protección constitucional, en atención al contexto y momento en que se dice”.
La definición de Nayarit es similar a la que aún utilizan los códigos de Nuevo León, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Colima, Hidalgo y Sonora, donde la calumnia sigue siendo un delito, en contraste con entidades como Jalisco, Estado de México y Ciudad de México que lo derogaron.

  • En Nuevo León, Campeche,
    Zacatecas, Yucatán, Colima, Hidalgo y Sonora sigue siendo un ilícito, mientras que en Jalisco, Estado de México y Ciudad de México ya no está tipificado
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios