Invalidan candidatura de Lula da Silva

185
Lula da Silva

Río de Janeiro.- A Lula da Silva, favorito absoluto en todos los sondeos electorales, le fue impugnada su postulación a las elecciones presidenciales. Más aún: le está prohibido participar por radio y televisión como apoyo en la propaganda oficial de los partidos políticos. Ahora le queda recurrir a las dos últimas instancias máximas: el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.

Otra opción será cumplir rigurosamente lo determinado la noche del viernes: retirar su candidatura y legitimar en su lugar el nombre del exministro de su gobierno y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, que tendría como postulante a la vicepresidencia a Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil, tradicional aliado del PT.

El cuarto y determinante voto de los siete integrantes del Tribunal Superior Electoral fue emitido por Admar Gonzaga, nombrado por Michel Temer y quien cuenta en su currículum con la denuncia de agresión efectuada por su entonces esposa. Tal denuncia ha sido respaldada por la Procuraduría General de la República.

El jueves, faltando poco para la media noche en Brasilia y estando por llegar a su fin el plazo legal, la defensa del expresidente presentó, ante el Tribunal Superior Electoral, sus argumentos contra los pedidos de impugnación del registro de la candidatura de Lula da Silva.

De nada sirvieron las campañas encabezadas por juristas y personalidades de todo el mundo exigiendo justicia para el expresidente. Tampoco el comunicado de la comisión de derechos humanos de la ONU fue acatado, pese a que Brasil es signatario del acuerdo que determina que las recomendaciones del órgano sean acatadas.
Allegados al exmandatario admitieron, tan pronto fue emitido el cuarto y fulminante voto contrario a Lula, que el resultado era esperado.

Queda por ver cuánto de sus intenciones de voto los sondeos más recientes indican que supera la suma de todos sus adversarios ganará el nuevo candidato. La tendencia del PT será reiterar que el expresidente fue condenado en dos instancias, que actuaron como un coro musical, sin que apareciera una prueba en su contra.

Comentarios