Inválido, seguro por derrumbe en iglesia

284
iglesia,derrumbe

Pisaflores.- No se pudo hacer válido el seguro con el que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el caso de la iglesia de San Pedro Xochicuaco, en Pisaflores, luego que en julio una persona perdió la vida al derrumbarse el campanario principal, reconoció en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Héctor Álvarez Santiago, delegado de la dependencia en la entidad.

Anteriormente, el funcionario dio a conocer que arquitectos elaboraban un dictamen para conocer las causas del derrumbe de la torre, el cual determinó que el derrumbe fue ocasionado por los fuegos artificiales utilizados en diversas festividades, los cuales eran explotados en la cúpula del templo, cerca de la torre.

Recordó que el siniestro ocurrió en temporada de lluvias y la humedad provocó la fractura, además de que la torre fue edificada con barro y adobe, “reblandecida la base de la torre, con un estampido que provocó vibración, ocasionó el derrumbe de esta”, explicó.

Mencionó que el INAH cuenta con un seguro institucional para siniestros, pero detalló que en el caso de la iglesia de Pisaflores no puede hacerse efectivo, “porque (la caída) fue provocada por el descuido del hombre, por lo que no pudimos apoyar a la comunidad en ese sentido”.

Asumió que la reconstrucción es responsabilidad de las autoridades municipales y eclesiásticas en conjunto con la ciudadanía. En tanto, el templo sigue abierto, pues únicamente fueron retirados los escombros.

La idea, dijo Álvarez Santiago, es restituir la torre, “pero tendríamos que tener la iniciativa de un presidente municipal sensible para que nos apoye y nosotros con muchísimo gusto le hacemos la asesoría y que se recupere”.

  • Héctor Álvarez, delegado del INAH, explicó que el siniestro derivó del descuido humano

Comentarios