Investiga Biofutura avistamiento de puma en Actopan

1439
puma

En las localidades Plomosas y Benito Juárez, entre otras

Pachuca

La organización animalista Biofutura ya investiga el caso de la presunta presencia de un puma en las localidades Plomosas y Benito Juárez, entre otras, de Actopan, que habitantes del lugar denunciaron la semana pasada.
En entrevista para este diario, Jonathan Job Morales, director de la asociación en pro de los derechos de los animales, abundó que luego que les notificaron que animales perdieron la vida al ser atacados por presuntos pumas en la zona, ya están al pendiente del caso.
Morales abundó que en el lugar donde encontraron animales muertos puede ser una zona que transite algún ejemplar de puma, sin embargo, lo más preocupante de la situación es que los pobladores podrían matarlos por un caso de ignorancia.

“Lo más grave es que a los pumas los matan de manera común en el estado, y no se hace mucho por ellos, salvo nosotros, prácticamente no conozco a nadie más que trabaje el tema de la conservación de los grandes felinos como el puma.”

Dijo que en caso de que sí sea un puma, lo más probable es que esté solo, pues esos animales no andan en manada, son más bien solitarios y no atacan al ser humano. Morales abundó que personal de vida silvestre se comunicó con ellos para apoyar en las investigaciones, pero también llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Hidalgo y ellos propusieron atender solos.
“Me preocupa mucho porque aún existe este desinterés de las instituciones por generar algo más serio que realmente deje algo a la comunidad en torno a la conservación y esto podría derivar en que estos animales (los pumas) sean cazados.”
Recalcó que como instituciones deben dar oportunidad a las asociaciones que están capacitadas en el ramo “me sorprendió que la comisión de vida silvestre nos dijera que siempre no cuando la misma Semarnat en sus informes menciona que no tienen personal que trabaje este tipo de cuestiones. Estamos pensando cómo apoyar, ver si Semarnat Hidalgo deja que los ayudemos o ellos se quieren hacer responsables de todas las cosas”.
A pesar de esto, la asociación buscará reunirse con personal de Semarnat para saber qué y cómo lo harán, cuál es su plan y a partir de eso generar una estrategia sólida de conservación.

“Todos los animales son valiosos, no solo los pumas, los tlacuaches, los armadillos, esos animales son cazados o asesinados en muchas de las comunidades y no se hace nada, es un buen momento para poner cartas en el asunto y generar estrategias sólidas de conservación en el estado, que las autoridades estén inmersas en esto; no solo porque sea una publicación que se hace viral, sino que atiendan todos los casos”, finalizó Jonathan Job Morales.

La semana pasada, pobladores de Plomosas y Benito Juárez, entre otras, denunciaron que un presunto puma atacó al ganado, además que algunos habitantes lo vieron y escucharon sus rugidos.
La alcaldía de Actopan informó que esta semana brigadas con personal de Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recorrerán la zona para corroborar la presencia de los felinos.

Acciones

  • La alcaldía informó
    que esta semana brigadas de la Semarnat, Profepa y Sagarpa recorrerán la zona para corroborar la presencia de los felinos
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn peligro de extinción…
Artículo siguienteCierra Hidalgo el SNC con medallas
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor