Investiga CNDH muerte de dos jóvenes en Ixmiquilpan

1487

Ixmiquilpan.- Albina García Maldonado cuidaba a sus dos hijos cuando después llegó a su casa la noticia que su hijo mayor, Fredy Cruz García, murió durante el enfrentamiento del 5 de enero con los policías federales, en Ixmiquilpan.

Aquel día, recuerda, al principio no podía creerlo pero más tarde tuvo que aceptar que Fredy murió, luego del enfrentamiento con los policías que llegaron para retirar el bloqueo de la carretera México-Laredo, como parte de las protestas contra el gasolinazo.

“Me duele mucho perder a mi hijo, porque era el mayor, el responsable de sus hermanitos. Me ayudaba a cuidarlos, porque soy madre soltera. Me apoyaba en los gastos, en todo”, cuenta Albina García.

Albina García narra que platicó con ella personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que vinieron desde la Ciudad de México. “Dicen que me van apoyar y que investigan”.

Exigió que se haga justicia por la muerte de su hijo y dijo estar segura que los responsables del fallecimiento son los policías federales. El otro joven que murió en el enfrentamiento del 5 de enero es Alan Giovani Gutiérrez.

“Me gustaría que se haga justicia, que no se quede así nada más, que se encuentre al culpable, quien disparó”.

Albina García concedió una breve entrevista, al concluir su participación en un encuentro estatal contra el gasolinazo, en el bloqueo colocado sobre la carretera México-Laredo, a la altura del centro Comercial Mexicana.

El evento reunió testimonios de pobladores de municipios aledaños como Chilcuautla, Santiago de Anaya, Alfajayucan, Zimapán y busca delinear acciones contra el incremento del precio de las gasolinas.

La carretera México-Laredo continúa bloqueada después de 14 días, sin embargo los habitantes del lugar pueden llegar a Ixmiquilpan por vías alternas, mientras que el servicio del transporte público poco a poco se normaliza.

 

Comentarios