Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja con motivo del enfrentamiento que el 3 de mayo se registró en Palmarito Tochapan, Puebla.
También informó que fueron integradas al expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida ayer en distintos medios de comunicación en la que se ve cómo presuntamente un militar ejecuta a un civil en Palmarito Tochapan.
En un comunicado, la CNDH señaló que por la gravedad de las imágenes aparecidas ayer en un video demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible. “Se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, con el fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”, afirmó.
En el comunicado, la CNDH recordó que desde el 4 de mayo envió a visitadores adjuntos con el fin de entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó con la Comisión de Derechos Humanos del estado. “Ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos y se ha dispuesto nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos”, detalló.
En el documento, la CNDH reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones cumplan con la objetividad, imparcialidad y exhaustividad.
El enfrentamiento entre el Ejército y huachicoleros dejó 10 muertos: cuatro militares y seis civiles, así como 11 soldados y un policía herido.

Dato

El enfrentamiento entre
el Ejército y huachicoleros dejó cuatro militares y seis civiles muertos, así como 11 soldados y un policía herido

 

Comentarios