Investiga corrupción; la echan por desvío

502
desvío

ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Muna Dora Buchahin, directora general de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y quien encabezó las revisiones por las que se detectó un megadesvío de 7 mil 700 millones de pesos, fue acusada de incurrir en conflicto de interés y desvío de recursos.
A través de una carta, la funcionaria había denunciado que de manera sorpresiva, sin justificación y sin tomar en cuenta su trabajo, entre el que está la detección del desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu), durante el paso de Rosario Robles por esas dependencias, se le había solicitado dejar el cargo.
“El pasado miércoles 23 de mayo, Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero (AECF), me informó que, por instrucciones suyas (de David Colmenares), debía separarme del cargo de directora general de auditoría forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo.

“Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes”, afirmó Buchahin en la misiva.
La funcionaria destacó su trayectoria de 13 años dentro de la ASF y que las auditorías que encabezó, a partir de la cuenta pública 2012 y las subsecuentes, permitieron detectar irregularidades graves en el uso de recursos públicos.
“Actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa anual de auditorías para la fiscalización superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu”, advirtió.

La ASF, por conducto de Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero, sostuvo que Buchahin presuntamente incurrió en conflicto de intereses al presidir la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Acfe) y un despacho que le prestó servicios tanto a la ASF como a algunas entidades fiscalizadas por la propia auditoría.
En una misiva también informó que se inició una investigación porque presuntamente personal de la ASF llevaba la contabilidad de la asociación civil.

“Se cuenta con información y referencias de diversas fuentes de que la C Buchahin es socia y presidenta de Fraude Prevention & Examination, otra organización que también proporciona servicios de capacitación a entidades públicas auditadas por la ASF”, acusó.
En diciembre, Buchahin participó en el proceso de selección para relevar en la titularidad de la ASF a Juan Manuel Portal, proceso del que resultó electo el actual auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

Comentarios