Investiga docente envejecimiento cerebral

495
envejecimiento cerebral,UAEH

Pachuca.- “¿Cómo puedo detectar enfermedades mentales o del sistema nervioso central?”, fue un tema en el cual Erika Elizabeth Rodríguez Torres, docente investigadora del área académica de matemáticas y física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha estudiado durante los últimos años con el objetivo de entender el funcionamiento del cerebro humano.

Rodríguez Torres realizó una maestría en neurociencias cognitivas en Oregón, Estados Unidos, para la cual estudió anatomía y fisiología. Diseñó programas de computadora con los cuales inició su análisis del cerebro mientras eran realizadas actividades como la lectura. “Mi idea siempre ha sido la misma, tener registros y detectar alguna anomalía en nuestro sistema nervioso”.

Actualmente, trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría, donde tiene registros de sueño de adultos mayores, en busca de deterioro cognitivo, que es la primera fase de una serie de problemas como la demencia y, en casos más graves, el Alzheimer.

Durante diversos análisis de sueño encontraron diferencias significativas entre los momentos donde la persona duerme y en los que está despierta.

En colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), compartió el desarrollo de un sensor con el doctor Miguel Landa, donde registra la caminata de una persona normal y personas con parálisis cerebral, en busca de resultados cuantitativos que permitan desarrollar terapias para personas atáxicas y mejorar su calidad de vida.

Igualmente, trabaja con datos sobre la respiración, donde toman registros in vitro de ratas neonatas, con la finalidad de detectar la generación de suspiros a nivel cerebral; el objetivo del trabajo es poder identificarlos y cuantificarlos por análisis multa-fractal para determinar su frecuencia.

Con dicho análisis, buscan poder integrar, en un futuro, drogas como la bombecina en los anestésicos para prevenir problemas posteriores en los pacientes.

El trabajo de la investigadora de la UAEH consiste en tomar registros de tiempo del cerebro y la médula espinal donde integra distintos métodos matemáticos para separarlos y cuantificarlos, buscando normalidades y anormalidades en los suspiros. Ese proyecto comenzó en 2014.

Su trabajo a nivel doctorado fue estudiar la actividad cerebral espontánea, bajo la premisa de saber si la actividad sincronizada es o no aleatoria. La doctora descubrió que la actividad no es aleatoria y que el sistema nervioso trabaja a la perfección, aunque la actividad espontánea viene sin ninguna clase de estímulo.

“La idea es hacer esto lo más amigable posible, realizamos interfaces para que así como el médico meta sus mediciones, en tiempo real empiece a ver los cálculos matemáticos y pueda compararlos para saber qué es lo que está pasando y en que está fallando nuestro sistema, Si pudiéramos detectar a todas las personas con deterioro cognitivo, y hacer algo como ayudar a los adultos mayores a usar una aplicación o aprender un segundo idioma, detienes el deterioro cognitivo. La idea es hacer esto una realidad y que se pueda implementar en cualquier servicio de salud.”

De esa manera, Erika Elizabeth Rodríguez Torres ha logrado importantes avances en el estudio de la neurociencia a nivel nacional e internacional, en pos del beneficio de la medicina actual.

  • Erika Elizabeth Rodríguez, del área académica de matemáticas y física de la UAEH, ha logrado importantes avances en el estudio de la neurociencia a nivel nacional e internacional

Comentarios