Investiga fiscalía casi 500 casos de corrupción en Hidalgo

2744
fiscalía, corrupción

Pachuca.- A la fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo inició casi 500 carpetas de investigación por ese tipo de ilícitos, la mayoría por abuso de autoridad y 27 de ellas por peculado, entre otras.

En entrevista luego de su participación en el foro Sistema Anticorrupción y la agenda 2030, Ricardo César González Baños, titular de la fiscalía, detalló que a la fecha se abrieron 467 carpetas de investigación por presuntos delitos de corrupción.

De ellas, 349 corresponden a abuso de autoridad, 38 a infidelidad de la custodia de documentos, 27 a peculado, 15 a cohecho, 12 a ejercicio indebido del servicio público y 8 a Hechos Posiblemente Constitutivos de Delito (H.P.C.D.).

Además 7 corresponden a negociaciones indebidas, 3 a tráfico de influencias y 3 a delitos cometidos por servidores públicos; mientras que 2 carpetas de investigación se interpusieron por distracción de recursos, 2 por falsificación de documentos y una por violación de secretos.

De las 467 carpetas de investigación 328 se encuentran en integración, en 91 se determinó el no ejercicio de la acción penal, en 21 se declaró incompetencia; 17 están en archivo temporal y solamente 10 se encuentran judicializadas.

En ese sentido, González Baños detalló que las denuncias tienen que ver con asuntos tanto a nivel estatal como municipal. El fiscal anticorrupción de Hidalgo fue nombrado en octubre de 2017.

Comentarios