Mineral del Monte.- En el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es desarrollada una investigación sobre cantinas con el objetivo de plantear, recuperar y resignificar esos espacios para la ciudadanía pachuqueña.

Con anterioridad, esos espacios eran tomados como un punto de reunión y convivencia, las personas se sentían cómodas en esos sitios, por lo que la investigación busca cimentar identidad a los pachuqueños en torno a su ciudad, ya que hay una discrepancia por la falta de recursos o exceso de esos al tomarlos.

El proyecto consiste en crear y desarrollar una estrategia para difundir un atractivo turístico que sea distribuida y subordinada alrededor de un bien cultural jerárquico primordial de interés común, en ese caso el Reloj monumental de Pachuca y de ahí un atractivo secundario como las cantinas.

Una parte de la estrategia es asentarse con un micromódulo para acercar a visitantes y residentes a que conozcan las cantinas activas y que existieron y que fueron de suma importancia en la parte del centro histórico pachuqueño.

Además, buscan desarrollar una aplicación que permita abordar los lugares a donde estaban ubicadas y desplegar información escrita y visual, eso para dar difusión de las mismas y darles crecimiento como atractivo turístico.

Las cantinas de la zona metropolitana fueron de un atractivo importante para las personas de Pachuca en la zona centro; algunas proporcionaban servicio de burdel, de acuerdo con la recopilación, de las existentes en el siglo XX se dice que hubo alrededor de 150, actualmente hay cinco o 10 que sobreviven.

La propuesta planteada por alumnado del Instituto de Artes beneficiaría a todo el sector de la zona centro de Pachuca, principalmente a los barrios donde están ubicados dichos establecimientos, ya que la misma demografía los está aislando debido a los índices reprensibles que ocurren, sin embargo, el objetivo es no desplazar esos espacios de su ubicación original.

  • Además, buscan desarrollar una aplicación que permita abordar los lugares donde estaban ubicadas; se dice que existieron alrededor de 150, actualmente hay cinco o 10

Comentarios