Investiga Profeco 41 gasolineras en Hidalgo

165

Pachuca.- Durante el periodo de desabasto de gasolina que azotó a 12 entidades del país, la Profeco acumuló mil siete quejas contra estaciones de servicio que presuntamente vendieron litros incompletos, de las cuales, 41 corresponde a Hidalgo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 6 mil reclamaciones contra gasolineras en esas entidades, las cuales fueron conciliadas en el sitio con el fin de agilizar la atención a los consumidores.

No obstante, quedaron mil siete casos en revisión por venta de litros incompletos, de las cuales, 206 fueron en el Estado de México, 194 en la Ciudad de México, en Jalisco 188, en Guanajuato 92, en Hidalgo 41, en Michoacán 36, en Nuevo León 33 y en Querétaro 30 quejas.

Esos datos fueron emitidos por la dependencia vía comunicado derivado de la asistencia de su titular Ricardo Sheffield Padilla a la sesión del Consejo Consultivo del Consumo en la Ciudad de México.

En el marco de esa actividad, el funcionario federal declaró que en un lapso de dos meses estarán listos los resultados de las acciones de verificación contra esas gasolineras que al parecer vendieron litros incompletos.

“Malamente tuvieron el valor u osadía de no dar litros completos. Los tenemos en la mira (y) los estamos verificando”, declaró.

Indicó que la semana pasada inició el trabajo para verificar las denuncias en Guanajuato y Jalisco, lo que llevará al menos 15 días. Luego seguirán los otros puntos señalados.

Admitió que las estaciones de servicio en donde fueron detectadas esas prácticas, no fueron clausuradas debido a que la situación se presentó en plena contingencia de desabasto de combustible a causa de las medidas de combate al huachicoleo emprendidas por el gobierno federal.

Aquellas estaciones en donde se compruebe que robaron combustible, serán acreedoras a sanciones que van de los 40 mil a los 800 mil pesos por instrumento de despacho.

Así como arresto de 36 horas o multas de 10 por ciento de las ventas que registra anualmente el establecimiento, son otras de las posibles sanciones.

En enero pasado, las entidades antes citadas padecieron desabasto de gasolina a causa de las medidas de combate a la venta ilegal de combustible, las cuales implicaron el cierre de ductos.

Comentarios