Investiga Profepa supuesta muerte de puma en Mineral del Chico

1688
PUMA
Luego de una denuncia en redes sociales

Pachuca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió una denuncia hecha en redes sociales sobre la muerte de un puma en la localidad San Sebastián Capulines, en Mineral del Chico. No encontró evidencias en el lugar.
Inspectores de la Profepa en Hidalgo acudieron a la comunidad para investigar el reporte y verificar si en realidad existía tal ilícito, acompañados por personal de la Policía estatal y municipal. La dependencia dio a conocer que en el sitio ubicaron a la persona identificada en el reporte, a quien le entregaron la respectiva orden de inspección en materia de vida silvestre.
También realizaron una inspección en el domicilio de la persona para verificar si existía la posesión de ejemplares o derivados de vida silvestre; sin embargo, no encontraron evidencia.
Los inspectores le exhibieron las fotografías donde lo señalan como la persona que mató a un puma. El inspeccionado dijo desconocer el lugar que aparece en las fotografías y señaló que quien sale en la foto no es él.
La Profepa detalló que durante la visita estuvo presente el delegado de la comunidad, quien comentó que la persona inspeccionada no realiza cacería de ningún tipo de animal y a la fecha no tiene conocimiento que alguien de la zona haya matado algún ejemplar de puma.
El 6 de mayo, a través de redes sociales circuló la foto de un puma de edad joven, el cual supuestamente fue asesinado por una persona vecina de San Sebastián Capulines, en Mineral del Chico.
El puma es una especie protegida que está listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), donde incluyen todas las especies en peligro de extinción.
De acuerdo con el artículo 420, fracción quinta del código penal federal, dañar algún ejemplar de fauna o flora considerado en riesgo o peligro de extinción, regulado por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRetiran puente peatonal por obras en distribuidor vial Téllez
Artículo siguientePronostica PC lluvias en diferentes regiones de Hidalgo
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]