Investiga SAT a RTVH por usar facturas falsas

878
amlo

AMLO advirtió que serán requeridos quienes participaron en el fraude

Pachuca.- Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), organismo del gobierno estatal cuyo exdirector enfrenta un proceso penal y es prófugo de la justicia, aparece entre las instituciones que participaron en el fraude con facturas falsas dadas a conocer por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina del martes, el presidente de México informó sobre la acción que lleva a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contra los llamados “factureros”, quienes defraudan a la hacienda pública con facturas para evadir impuestos.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, presentó un estudio de un fraude que hicieron 43 factureras, las cuales no solo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, sino que también participaron 8 mil 202 entre personas físicas y morales.

“Todas estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, o sea, clientes, están en varios. Hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras, en más de dos, y en total se analizaron 22 millones de facturas”, refirió.

AMLO señaló que entre los clientes de esas factureras están la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Club Atlas, Radio y Televisión de Hidalgo, algunos partidos políticos, periodistas, funcionarios públicos y gobiernos; por lo que todos serán requeridos y no habrá impunidad.

“Porque esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaban funcionarios públicos y les diría algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables pero, como en todos los sectores hay fichitas y en esto también participaron medios de comunicación”, expresó.

En diciembre de 2017, SIO, exdirector de RTVH, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión tras declararse culpable por el delito de negociaciones indebidas durante un juicio oral; sin embargo, el proceso lo llevaría en libertad con la reparación del daño por 77.9 millones de pesos. El exfuncionario de la pasada administrativa evadió la acción de la justicia y actualmente está prófugo.

También el excoordinador financiero del sistema de radio y televisión CBV enfrenta un proceso penal por presuntamente conceder 104 contratos a diversas empresas en complicidad con el exdirector del organismo.

Además, el exdirector de dicho organismo del Estado ya enfrenta un proceso penal y es prófugo de la justicia

Comentarios