Investiga SEPH difusión de video de riña

248
video de riña,SSPH

En el material puede observarse a dos estudiantes de la secundaria general tres peleando

Pachuca.- Sobre el video que circula donde puede verse a dos adolescentes peleando, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dijo que ya revisa el tema junto con el directivo de la secundaria general tres, donde habrían ocurrido los hechos.

En el video se observa a una alumna y a una mujer que no viste uniforme enfrascadas a golpes, mientras un policía municipal intenta separarlas. Existe una gran multitud que las mira y no interviene; solo un par de mujeres intenta detener la pelea, mientras que estudiantes presentes gritan e azuzan a que continúe la gresca.

La dependencia indicó que el pleito fue entre alumnas, hasta que intervinieron familiares de una de ellas; recalcaron que anteriormente en esa escuela han impartido pláticas y talleres para prevenir la violencia, como parte de una estrategia de la secretaría.

Según información extraoficial, ese problema es constante en dicha escuela ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, en Pachuca.

La SEPH investiga el caso para darle solución y conservar un sano ambiente escolar.

En apego a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, este medio no difundirá el video, ya que la causa legislativa indica que ningún documento de identidad puede ser compartido si vulnera la dignidad de los menores.

En consulta, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) informó que es contra la ley difundir el video de la pelea, además de apelar a la protección de datos, ya que la difusión de esa información vulnera a los participantes al generar juicios sobre ello.

La ley establece que “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

Comentarios