Ciudad de México.- La relación entre los equipos de futbol y promotores de jugadores será investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que la unidad de inteligencia financiera (UIF) detectó la posibilidad de lavado de dinero en ese nexo.

El titular de esta última dependencia Santiago Nieto informó el martes que clubes y representantes son posibles entes vulnerables de actividades reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”, informó durante una reunión en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los posibles casos serán presentados ante autoridades, según Nieto Castillo, quien refirió investigaciones en curso.

“Pero no puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en temas deportivos y de clubes deportivos”, agregó.

Es así que un organismo, también vinculado en las investigaciones, es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Vislumbran corrupción en dependencia que promovía F1

Además, mencionó que el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) transfirió a cuentas propias y de empresas de Estados Unidos 3 mil millones de pesos, por lo que la UIF y la Secretaría de Turismo presentarán las demandas correspondientes, pues aseguró que claramente hay un acto de corrupción.

El consejo fue una de las dependencias del gobierno anterior que más apoyaron la celebración de los Grandes Premios de Fórmula Uno en México, al considerar que dicha competencia servía para promocionar al país en el extranjero.

El CPTM aportaba recursos económicos para la Fórmula Uno mediante la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), organizadora del Gran Premio de México.

  • Además, el titular de la UIF Santiago Nieto informó que el extinto CPTM transfirió a cuentas propias y de empresas de Estados Unidos 3 mil millones de pesos; el consejo apoyó en la administración anterior la celebración de Fórmula Uno en México

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