Investigación científica desde la historia, indispensable para comprender el presente

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DRA. MERCEDES ALANÍS

PACHUCA.- La historia es el conocimiento de lo que sucedió en el pasado, en tanto el historiador o historiadora tiene el propósito de buscar en ese pasado respuestas a inquietudes presentes. Aunque cualquiera podemos hacer referencia a hechos del pasado, indagar datos y evidencias por curiosidad, coleccionar objetos, documentos o memorizar momentos y contarlos con pasión, otro asunto es valerse de técnicas y métodos para clasificar, analizar y convertirlo en objeto de estudio científico.

La historia como ciencia ha sido una prioridad para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por ello, en 1985 creó el Centro de Investigaciones sobre el estado de Hidalgo y sus ejes principales fueron alrededor de la historia y la antropología en la entidad.

Por sus resultados e interés, en 2001, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación del área académica de historia y antropología con el objetivo de fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos en ambas disciplinas.

Al poco tiempo, surgió la licenciatura en historia de México cuyo programa de estudios ofrece una sólida formación en los ámbitos de la investigación, docencia, extensión, difusión, divulgación y gestión de la cultura.

Maestría para la investigación

Con el fortalecimiento de su cuerpo de profesores y profesoras investigadoras, el área académica creó un programa de maestría en historia orientado a la investigación científica y logró su aprobación en 2019, después de varios años de proceso hasta conseguir un programa sólido en lo académico y flexible de acuerdo con los intereses de las y los estudiantes.

A un año de haberse aprobado, y con la convocatoria para su primera generación, la maestría ya cuenta con el reconocimiento de Programas nacionales de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa de reciente creación por un periodo de cuatro años. Es el primer programa orientado a la investigación histórica en Hidalgo.

Su objetivo es formar maestros y maestras investigadoras en historia para la generación y difusión de nuevo conocimiento histórico, desde referentes teórico-metodológicos que den cuenta de los cambios, permanencias y continuidades en los procesos sociales, económicos y culturales a nivel regional, nacional e internacional.

Ese programa cuenta con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): cultura y sociedad en los procesos históricos en México, que analiza la cultura y la sociedad en México a partir de una doble perspectiva, antropológica y/o histórica; y sociedad y economía en los procesos históricos en México, que analiza la dinámica socioeconómica de México desde la época precolombina hasta la actualidad.

Agrupadas desde esas LGAC, ya sea con el enfoque de historia socioeconómica, historia cultural e historia social, se desarrollan los siguientes proyectos de investigación: “Cosmovisión: pasado y presente de la relación del hombre con su entorno”, “Culturas visuales”, “Estudios sobre el patrimonio cultural”, “Gestión de recursos naturales siglos XIX y XX”, “Historia a través de los medios audiovisuales”, “Historia de los usos del agua”, “Historia y fotografía”, “Relación hombre-naturaleza”, “Instituciones y gobierno coloniales”, “Legislación para el gobierno”, “Migración extranjera”, “Sistemas religiosos, sociedad y vida material”, “Sociedad y transgresión en la nueva España” y “Territorio y sociedad”.

Esos proyectos, que son los que se invita a las y los aspirantes a que inscriban sus propuestas de investigación para realizar su tesis de grado, son encabezados por los profesores investigadores de tiempo completo que conforman el núcleo académico básico y el núcleo académico complementario de la maestría en Historia.

Los 13 profesores que conforman el núcleo académico básico pertenecen al área académica de historia y antropología son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuentan con el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

El plan de estudios que ofrece la maestría en historia cuenta con una currícula flexible que está centrada en tres ejes: teórico, metodológico y disciplinar, que se cursan durante los cuatro semestres de duración del programa.

El registro para el proceso de selección para el ingreso de la primera generación concluirá el 30 de octubre. Quienes aprueben la evaluación académica iniciarán clases en el semestre enero-junio 2021.

Para más información de la maestría en historia, incluyendo el proceso de selección, puede accederse al micrositio institucional www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/oferta/maestrias/historia/.

También, puede contactarse a la coordinadora del programa, la doctora Mercedes Alanís Rufino al correo [email protected]

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