Investigación de la UAEH será base para estudio de biodiversidad en Hidalgo

2944
ciencia

El libro será la base para el estudio sobre el tema que proyecta realizar el gobierno del estado a partir de la firma de convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Pachuca.- En próximos días, científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) publicarán dos volúmenes del libro Biodiversidad del estado de Hidalgo, el cual dará cuenta de la riqueza biológica existente en la entidad.
La obra será la base para el estudio sobre el tema que proyecta realizar el gobierno del estado a partir de la firma de convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La investigación, efectuada por un equipo de 73 investigadores de la máxima casa de estudios, fue avalada en su totalidad por la Conabio, hecho que dio luz verde para que sea utilizada como plataforma para la generación de propuestas que lleven, a lograr la conservación de la riqueza biológica que nos rodea.
Lo anterior, a partir de un tercer volumen que aborde estudios de caso con propuestas concretas. Así lo explicaron en entrevista Consuelo Cuevas Cardona y Gerardo Sánchez Rojas, ambos investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas de la Autónoma de Hidalgo.
En 2004, el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del gobierno estatal para desarrollar estudios de la biodiversidad. Los científicos consideraron que era prioritario saber qué especies biológicas habitan el territorio para poder tomar acciones con la finalidad de su conservación.
Desde entonces iniciaron un arduo trabajo que incluyó el diseño e implementación de diferentes técnicas de muestreo y recolección de ejemplares en campo, pues en muchos casos no existían las herramientas adecuadas para identificar los organismos a nivel de especie, por ejemplo, o para los estudios de distribución geográfica requeridos.
La responsable técnica del proyecto fue la doctora Irene Goyenechea Mayer-Goyenechea. Todas las dificultades fueron superadas y a lo largo de una década hicieron estudios de diferentes grupos biológicos que incluían plantas, hongos, invertebrados y vertebrados.
Además, generaron numerosas publicaciones en revistas científicas y de divulgación, a nivel nacional e internacional; formaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado; y participaron en numerosos congresos.
Pero primordialmente, los resultados indican que Hidalgo es uno de los estados con mayor riqueza y diversidad de especies, a pesar de ocupar solamente uno por ciento del territorio nacional.
Esto en gran medida a la convergencia en el estado de la Sierra Madre Oriental que va de norte a sur, la faja volcánica transmexicana en el sur de la entidad y el gran altiplano mexicano ubicado en el centro.
Lo anterior, confiere a la entidad una gran variedad de ecosistemas y especies de plantas y animales. Así, Hidalgo alberga 51 áreas naturales protegidas entre las que destacan: Los Mármoles, donde recientemente confirmaron la presencia de puma y jaguar; el parque nacional El Chico, decretado así desde el gobierno de Lázaro Cárdenas y la Barranca de Metztitlán, dictaminada como reserva de la biosfera
en el año 2000.

María del Consuelo Cuevas Cardona
Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde entonces tuvo gran interés por la divulgación de la ciencia y por ello, recién egresada de la licenciatura, fue contratada en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM, donde colaboró a lo largo de nueve años.
Por motivos familiares regresó a Pachuca. Primero trabajó en gobierno estatal, luego ingresó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde realizó diversos esfuerzos por hacer divulgación de la ciencia, pero cuando abrieron la carrera de biología la incorporaron en el equipo de docencia del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Gerardo Sánchez Rojas
Es biólogo y maestro en ciencias con especialidad en biología y ciencias ambientales por la UNAM; es doctor en ciencias con especialidad en ecología y manejo de recursos naturales por el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz. Cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Alicante España.
Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 1999 y es el responsable del laboratorio de conservación. Desde 2010 es editor asociado de la Revista mexicana de biodiversidad y miembro del comité editorial de la Revista de divulgación herreriana.

Avalan investigadores convenio gobierno de Hidalgo-Conabio

El 11 de mayo, la Conabio y el gobierno de Hidalgo firmaron el convenio Marco general de coordinación para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del estado.
Con la presencia de su titular José Sarukhán, recientemente galardonado con el Premio Tyler de Ecología, signaron el compromiso de elaborar el diagnóstico de la biodiversidad en la entidad, el cual partirá de un estudio realizado en la Autónoma de Hidalgo, próximo a publicarse.
Ese convenio fue bien visto por los investigadores Consuelo Cuevas Cardona y Gerardo Sánchez Rojas. “A mí me parece importante porque el estado ya empieza a ver como prioritario el tema de la conservación de la biodiversidad y lo incluye en su agenda política, y eso a veces se queda en el discurso, pero esperemos que no sea el caso, que las autoridades, el gobierno y su equipo se comprometan, que no sea un convenio más sino que finalmente sirva”, indicó Sánchez Rojas.
A su vez, Cuevas Cardona señaló que ese instrumento es la intención de que el gobierno de Hidalgo se una con la Conabio para hacer una propuesta de conservación, trabajos que ya estaban muy adelantados en la máxima casa de estudios.
Gracias a la existencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) existe una estrategia nacional con líneas específicas para dar cumplimiento a los tres objetivos establecidos en el convenio sobre diversidad biológica, un instrumento internacional, que son: conservación de la biodiversidad, aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.

Los resultados
de la investigación realizada en la máxima casa de estudios indican que Hidalgo es uno de los estados con mayor riqueza y diversidad de especies, a pesar de ocupar solamente uno por ciento del territorio nacional

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorUna mirada al Valle del Mezquital
Artículo siguienteUn mundo mejor
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo