Investigación sobre agresiones en Tula, en total hermetismo

613
Pachuca

Tula.- De manera hermética, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la procuraduría general de justicia de la entidad manejan el proceso legal contra familiares de un paciente diagnosticado con coronavirus (Covid-19) y quienes el domingo agredieron a personal médico del nosocomio de Tula.

La SSH únicamente ha confirmado que inició una carpeta de investigación por las lesiones en contra de un galeno.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) refirió que el Ministerio Público (MP) será quien determine la situación legal tanto del enfermo como de sus conocidos, aunque refirió que por las pesquisas no puede dar a conocer más detalles.

Pese a lo anterior, se sabe que los involucrados pueden enfrentar varios cargos, mismos que van desde las lesiones al médico, como los ataques a personal de salud y el peligro de contagio, delito contemplado en el código penal federal.

Cabe recordar que tras el incidente, al día anterior la plantilla del nosocomio decidió parar labores, manifestarse y realizar dos bloqueos carreteros con el fin de exigir garantías para ejercer su trabajo, ya que estuvo de manifiesto su vulnerabilidad.

Además, en redes sociales solicitaron a autoridades estatales la detención inmediata de los implicados en la gresca.

Ante la emergencia sanitaria, las agresiones contra personal clínico son consideradas como delitos graves; en otros estados, varias personas han sido vinculadas a proceso por atacar física, verbal o de manera discriminatoria a esos.

Incluso, se les han configurado ilícitos como homicidio calificado en grado de tentativa y discriminación.

Comentarios