Investigación sobre “Estafa maestra” sigue abierta: ASF

270
David Colmenares,Investigación,Estafa maestra

El titular de la auditoría David Colmenares adelantó que espera presentar este año alrededor de 20 denuncias por al menos 3 mmdp

Ciudad de México.- David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó que continúan los trabajos de investigación sobre la “Estafa maestra”, por la cual espera presentar este año alrededor de 20 denuncias por al menos 3 mil millones de pesos.

“En lo que llevo de mi gestión, hemos presentado 11 denuncias, de las cuales a universidades e institutos son seis, mientras que cuatro más a televisoras y otros temas, como los de Diconsa, 11.”

Añadió que están en proceso otras nueve querellas, las cuales representan en esta fase 3 mil millones de pesos, a los que se suman 8 mil millones en observaciones.

David Colmenares consideró que eso es solo la punta del iceberg, pues también tienen otros temas importantes, como el de la compra de Agronitrogenados, por el cual son investigados Emilio Lozoya y Alonso Ancira, exdirector de Pemex y director de Altos Hornos de México, respectivamente.

Asimismo, refirió que está en curso una auditoría sobre Fertinal, que complementará las denuncias que ya existen, y añadirá nueva información a la que ya posee la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la llamada “Estafa maestra”.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, explicó el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, quien agregó que trabajan en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a “empresas fachada”.

En el marco de su participación en el foro Sistemas Anticorrupción. Retos, Perspectivas, Experiencias, refirió que con el caso de la “Estafa maestra” hasta ahora han efectuado seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría de Bienestar a la UIF.

  • Presentarán otra querella contra Rosario Robles en una semana, explicó el jefe de la unidad de inteligencia financiera, Santiago Nieto

Comentarios