Investigaciones contra Filiberto ascenderían a 100 mdp

368
Filiberto

Pachuca.- Cinco carpetas de investigación contra el exalcalde priista de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo ascenderían a cerca de 100 millones de pesos en recursos que no llegaron a su destino, reveló el diputado por esa demarcación Luis Baños Gómez.
En entrevista con ese diario, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por Mineral de la Reforma en el Congreso aplaudió la detención del exalcalde el pasado jueves, pues acusó que esa administración fue resultado de un fraude electoral.
Baños Gómez explicó que el problema fue que no se atendió la situación y hoy existen cinco carpetas de investigación que se integraron con información de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

“Este proceso que se inició por el cual fue detenido, es parte de una de esas cinco carpetas de investigación, y lo que corresponde a esa es poco más de 15 millones de pesos que se desviaron y no fueron enterados oportunamente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).”
Sin embargo, en las otras cuatro carpetas se indagan obras públicas inconclusas, pagos no realizados a proveedores y desvío de recursos sin justificar, lo que de acuerdo con información del actual alcalde Raúl Camacho al diputado, las acusaciones en todas las investigaciones suman casi 100 millones de pesos que no llegaron a su destino.

Que devuelvan lo desviado y un juicio justo

Baños Gómez comentó que detenciones como la del jueves dan un mensaje positivo a la ciudadanía y suman a la cultura de la denuncia, además de que ahora tiene que buscarse la restitución de ese dinero al municipio, pues es a los ciudadanos a quienes ofendió y afectó directamente.
“Queremos que sean las autoridades muy objetivas, porque al mismo tiempo que queremos que se haga justicia para el municipio, también exigimos un juicio justo para el exalcalde, uno apegado a derecho para que después no vaya a ser que con un amparo o una protección de la justica federal resulte que al señor al rato lo volvemos a ver libre.”
Para ello, refirió el diputado, es importante que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Anticorrupción y la ASEH, fundamente bien sus acusaciones.
“Que regrese el dinero que afectó muchísimo al municipio, cuántas calles se dejaron de pavimentar, cuántos salones de clases de construir, cuántas lámparas de alumbrado público dejamos de recibir y cuántos kilómetros de ampliación de drenaje dejamos de hacer.”

El caso

El jueves, pese a que el exedil presentó un amparo el 21 de febrero, agentes de la PGJEH lo detuvieron por su presunta participación en el delito de peculado en agravio de la administración pública.
La procuraduría argumentó que se presume su participación en el desvío de más de 15 millones 74 mil 400 pesos durante la administración municipal 2012-2016, al distraer de su objeto recursos pertenecientes a la demarcación que correspondían a un crédito y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
El viernes, el abogado defensor de Filiberto Hernández, Francisco Díaz Cravioto dio a conocer que presentarán las pruebas necesarias para que el presunto responsable lleve su proceso en libertad, ya que no representa riesgo de fuga, esto luego que fuera vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

En junio de 2017, la administración de Camacho Baños presentó una denuncia en contra del priista por peculado, luego que presuntamente descontó más de 23 millones de pesos a la nómina de casi 850 trabajadores y no fueron reportados, mientras que en noviembre declaró que sumaban cinco carpetas de investigación abiertas.

El jueves, pese a que el exedil presentó un amparo

el 21 de febrero, agentes de la PGJEH lo detuvieron por su presunta participación en el delito de peculado en agravio de la administración pública

De acuerdo con el código penal para el estado de Hidalgo, en su artículo 308, comete peculado el servidor público que para sí o para otro se apropie, utilicé o distraiga de su objeto, dinero o cualquier otro bien perteneciente a los poderes del estado, dependencias o entidades de la administración pública.
Además, contempla sanciones de prisión de uno a cinco años y multa de 20 a 300 días, cuando el valor de lo apropiado sea de hasta mil veces el salario mínimo; prisión de tres a ocho años y multa de 30 a 400 días, cuando el valor sea de mil a 5 mil veces el salario mínimo.
Y prisión de cinco a 12 años y multa de 30 a 500 días, cuando lo apropiado exceda de 5 mil veces el salario mínimo.

Comentarios