Tras la agresión a balazos a las oficinas del MP de Ixmiquilpan y la aparición de una granada en Panales

Ixmiquilpan.- Tras el ataque a balazos a las oficinas del Ministerio Público (MP) de Ixmiquilpan y la aparición de una granada de fragmentación en la localidad de Panales, el alcalde ixmiquilpense Pascual Charrez dijo que es responsabilidad del gobierno estatal y federal investigar los hechos.

Un día después de la balacera, el ayuntamiento de Ixmiquilpan refirió que es atribución exclusiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) determinar las causas, “no del gobierno municipal, por lo que no podemos emitir ningún pronunciamiento sobre ese asunto”.

Respecto a la granada hallada afuera de la localidad de Panales, externó que por tratarse de un artefacto de uso exclusivo del Ejército corresponderá a las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), investigar cómo el artefacto llegó a ese lugar.

En ese sentido, aclaró que el módulo de vigilancia localizado en la entrada de esa localidad fue construido hace varios años por pobladores con el fin contratar un vigilante para registrar entradas y salidas de personas, sin embargo, desde hace cinco años está desocupado por falta de recursos para pagar al encargado.

Sin embargo, pese a efectuar acciones de vigilancia, principalmente en Semana Santa a petición de habitantes, la noche del sábado cuando fue descubierta la granada no había nadie en ese lugar explicó el munícipe.

Asimismo, explicó que la noche del 18 de enero, cuando explotó una toma clandestina en Tlahuelilpan, aparecieron en varios puentes peatonales de Ixmiquilpan presuntas narcomantas dirigidas contra el comandante de la Policía de investigación, quien días después junto con varios de sus elementos fue atacado a balazos en Huichapan, hecho en el que dos oficiales perdieron la vida.

Finalmente, Pascual Charrez externó que ante el temor de más ataques las oficinas del MP de Ixmiquilpan fueron cerradas.

  • Sobre la balacera, el alcalde refirió que es atribución exclusiva de la procuraduría estatal, mientras que del artefacto explosivo explicó que al ser de uso exclusivo del Ejército es facultad federal averiguar cómo llegó a esa localidad

Comentarios