Investigaciones UAEH suman 59 solicitudes de patente

513
patentes

La respuesta de la Autónoma de Hidalgo ante la pandemia ha sido la investigación para desarrollar productos que satisfagan las necesidades actuales

Pachuca.- Frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolla investigación para dar solución a las necesidades actuales, con lo cual, las solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por parte de esa casa de estudios asciende a 59.

“El problema de esta emergencia sanitaria nos llama a responder desde nuestra trinchera con lo que mejor podemos brindarle a la sociedad que es la investigación y propuestas de solución”, así lo expresó el coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación de la UAEH, Orlando Ávila Pozos.

Mencionó que esa universidad ya prepara la solicitud ante el IMPI para proteger la innovación de los cubrebocas y mascarillas que se desarrollan en el área académica de química y área académica de ciencias y materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). “La idea es hacer estos prototipos a nivel industrial para comercializarse posteriormente”, indicó.

Sin embargo, aclaró que no es tanto el hecho de que se quieran generar recursos con esos prototipos, al menos no en este momento, sino que más bien representa una propuesta ante la necesidad de reanudar actividades no esenciales.

La dirección de desarrollo e innovación, así como la dirección de transferencia de tecnología apoyan proyectos que sean susceptibles de convertirse en un producto transformador, para que posteriormente, en colaboración con el parque científico y tecnológico pueda llevarse a la comercialización.

Por ello, es importante proteger los derechos patrimoniales de esa institución y los derechos morales de los investigadores que llevan a cabo descubrimientos e invenciones. “Esto nos da la seguridad de que el día de mañana no resulte dañado lo que en derecho le correspondería al equipo de trabajo que desarrolló la investigación, es decir, que otra institución se adjudique el resultado y que derive en algún producto que estén comercializando”, ahondó el coordinador.

Como ejemplo, citó que la primera patente de la UAEH que derivó en un producto universitario con marca propia de la universidad es un extracto de frambuesa que permite atenuar la ansiedad en las personas tras dejar el tabaco.

En total, la UAEH tiene 59 solicitudes vigentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para patentar el resultado de distintas investigaciones. De dichas solicitudes, 23 pertenecen al grupo de investigación que desarrolla actualmente mascarillas y cubrebocas.

Los investigadores que integran dicho equipo son; Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa, Esmeralda Rangel Vargas y el investigador cátedra Conacyt Edgar Arturo Chávez Urbiola, quienes trabajan en proyectos como el desarrollo de productos alimenticios y productos a base de aguamiel para el control de la glucosa en pacientes con síndrome metabólico y/o diabetes; así como distintas soluciones como desinfectantes.

Además, la división de investigación no solamente gestiona el conocimiento a través de la dirección de investigación, sino también lo transfiere a través de la dirección de transferencia de tecnología.

Lo anterior se apoya mediante la dirección de desarrollo de capital humano para la investigación, en el que se han incorporado estudiantes en el proceso de descubrimiento a través de más de 110 grupos de investigación y cuerpos académicos de la UAEH en escuelas superiores e institutos.

Se han incorporado estudiantes en el proceso de descubrimiento a través de más de 110 grupos

Comentarios