Investigador de la ESA participa en seminario en la UACM

267
esa
En la ponencia analizaron las acciones públicas que atienden las necesidades de hombres

Actopan

Fernando Bolaños Ceballos, profesor investigador de la licenciatura en psicología de la Escuela Superior de Actopan (ESA), participó como ponente en el primer Seminario de Políticas en Salud en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el plantel Casa Libertad, con el tema “Políticas públicas y masculinidades”.

Durante su participación, Bolaños Ceballos habló sobre “la relación entre las formas tradicionales de ser hombre y la salud, específicamente, cómo los mandatos dominantes de género para los hombres pueden traducirse en prácticas que causan problemas de salud para mujeres, otros hombres, niñas y niños, así como para los hombres mismos por falta de medidas de autocuidado y esos problemas de salud se asocian en muchos casos con las principales causas de muerte en México para los varones”.

En la ponencia analizaron las acciones públicas que atienden las necesidades de hombres producto de los diferenciales en salud relacionados con el factor sexo-género, llegando a la conclusión de que ha sido la sociedad civil organizada quien ha desarrollado principalmente acciones para atender la salud de los hombres, como en temas de VIH-SIDA y violencia contra las mujeres.
Finalmente, manifestó la urgencia de incorporar la mirada de género en el diseño de las políticas públicas dirigidas a los hombres, donde el tema de la salud juega un papel importante.
Bolaños Ceballos es socio fundador de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, asociación civil, y coordinador general de Rutas, programa graduado y multicomponente para apoyar a los hombres a detener su violencia familiar.

Dato

Fernando Bolaños Ceballos, profesor investigador de la licenciatura en psicología, impartió el tema “Políticas públicas y masculinidades”

Comentarios