Martín Peralta Gil investiga la constitución bacteriana, cómo se regulan los genes de estas y cómo se expresan

Apan.-

Martín Peralta Gil, profesor investigador de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abundó en las características de la era posgenómica y por qué es considerada la próxima revolución de la biología.

El académico, adscrito al área académica de ingeniería en biociencias, comentó a este diario que el hecho de conocer los genes de cualquier organismo es muy importante, pues permite conocer cómo funcionan.

“El estudio o el enfoque que se ha realizado sobre el genoma humano ha tenido grandes ventajas, históricamente, trajo una revolución; en la actualidad ya se estudian todos los genes completos de un organismo, eso es la genómica.”

De acuerdo al investigador, del 2000 a la fecha, después de la secuenciación del genoma humano, todo lo que trajo ese tipo de estudios fue el avance tecnológico, que permitió que las bacterias o las plantas ya pudieran ser secuenciadas.

“Si nosotros conocemos el genoma humano podemos identificar enfermedades, por eso es muy importante; a raíz de la secuenciación de los genomas, se viene la era posgenómica, que es el estudio de los genes de un organismo, que permite la posibilidad de estudiar los mensajeros de un organismo, todas las proteínas, a eso se le llama ómicas.”

Mencionó que para la escuela superior es muy importante ese tema, ya que sería la primera institución de la UAEH enfocada en esa línea de investigación.

“Lo que hago es trabajar con las bacterias, conocer su genoma nos permite resolver problemas de salud; con el estudio lo que queremos hacer es terapia génica en un futuro.”

El investigador trabaja con las bases de cómo las bacterias están construidas, cómo se regulan sus genes y cómo se expresan; si las bacterias están expresando toxinas que puedan afectar la salud del ser humano, se puede controlar a nivel genético.

“El hecho de que seamos investigadores nos facilita transmitir el conocimiento a los estudiantes, toda la información que vamos adquiriendo en la investigación la ocupamos para difundirla en la clase con los jóvenes y que ellos puedan ir aprendiendo, de tal manera que cuando terminen la licenciatura puedan enfrentarse a la ciencia, pero con conocimiento actualizado.”

El investigador propuso el programa educativo de posgrado, para que los alumnos puedan realizar una maestría en ciencias ómicas, que abarca disciplinas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica y la metabolómica, y darle continuidad a la formación que imparte ese plantel de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Anteriormente, con el estudio de gen por gen uno podía graduarse de doctor, ahora el estudio de las ciencias ómicas lo que te va a llevar es a comprender al organismo completo, con lo que se obtiene un campo de trabajo más amplio y más actualizado”, finalizó el investigador.

  • El investigador
    propuso
    el programa educativo de posgrado para que los alumnos puedan realizar una maestría en ciencias ómicas y dar continuidad a la formación que imparte ese plantel

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