Investigadora de la UAEH recibe mención académica de la UAM

877
uaeh
Indicó que la investigación trata sobre el contexto de la cibercultura y el respaldo de las nuevas narrativas en la red

A la profesora investigadora del área académica de ciencias de la comunicación le fue otorgado el reconocimiento debido a su trabajo de tesis doctoral

Sandra Flores Guevara, profesora investigadora del área académica de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió mención académica por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debido a su trabajo de tesis doctoral.
La propia investigadora explicó a este diario cómo fue acreedora de esa mención, además de explicar su trabajo con ese proyecto.

“Algunos me preguntaban si apenas había obtenido el grado y no, de la coordinación del posgrado nos invitaron a través de una convocatoria que emite la UAM, la cual pide haber entregado en tiempo y forma la investigación para obtener el grado. Nos invitaron a algunos porque cumplía todos los requerimientos, entregué la documentación el año pasado y hasta ahora se dieron los resultados.”

Esa mención es académica y la entrega la UAM en general y dentro de las unidades como la UAM Xochimilco, donde se distinguió el trabajo de tesis que Flores Guevara hizo con el tema

“La vida en blog, un análisis del hipertexto y las narrativas foto referenciales”, mismo que cumplía con el respaldo metodológico, argumentación teórica y un análisis que no se había trabajado antes en el posgrado de ciencias sociales. A nivel doctorado solo se entregaron dos, una para el de agropecuarias y el de la investigadora.

De acuerdo con la académica, la investigación trata sobre el contexto de la cibercultura y el respaldo que hay acerca de las nuevas narrativas que se crean en la red, centrándose en los blogs; la investigadora analizó aquellos de escrituras autorreferenciales, esos que de pronto se ven como diarios personales.

“Principalmente en blogs que son muy dinámicos, muy activos, con una interacción importante en cuanto a seguidores y redes que se crean, y analicé las narrativas escritas en primera persona, ahí me di cuenta que estaban surgiendo nuevos lenguajes a partir de las imágenes y videos, de los colores, la tipografía y la forma de interactuar.”

Su trabajo hace mención no solo de la escritura autorreferencial, sino que además pone énfasis en aspectos como la iconografía, la parte audiovisual y la interactiva; un trabajo extenso que sigue desarrollando y que ya ha presentado con otros temas como la interacción que existe en los blogs de jóvenes que hablan sobre bulimia y anorexia y aquellos espacios en los que se discute sobre política.

“La idea es seguir explorando, porque si bien los blogs también dan pie a que te vincules a otras redes a mí me siguen gustando, lo que más me llama la atención es que siguen vigentes, aunque evidentemente van en declive, se están desbancando por lo que significa Facebook o Twitter que es más rápido; no sé qué tanta vigencia puedan tener, creo que cinco o 10 años más y estoy exagerando”, concluyó.

Dato

Se distinguió el trabajo “La vida en blog, un análisis del hipertexto y las narrativas foto referenciales”, mismo que cumplía con el respaldo metodológico, argumentación teórica y un análisis que no se había trabajado antes en el posgrado de ciencias sociales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios