Investigadora UAEH, en jurado de Premio Nacional de Periodismo

775
Premio Nacional de Periodismo,UAEH

Nuevamente Elvira Hernández Carballido formará parte de ese comité calificador

Pachuca.- La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Elvira Hernández Carballido repetirá como jurado en el Premio Nacional de Periodismo, cuya convocatoria cierra en agosto.

“Esta es mi cuarta vez. La primera fue como en el 2005 y luego en 2017, que me tocó ser presidenta, luego este 2018 que confiaron en mí en la universidad (UAEH) y me dijeron “quédate tú otra vez”, y esta vez en donde fue el consejo ciudadano el que decidió repetir el jurado porque se vienen tiempos más complicados al parecer, entonces, la Universidad de Sinaloa, que está al frente, dijo que se les estaba complicando.”

Otras universidades entraron a apoyar, en ese sentido, a la institución sinaloense, quien ajusta algunas cosas de los gastos y mantener el monto del premio; en ese ritmo llegaron las fechas en las que se tenía que abrir la convocatoria y se dieron cuenta que algunas universidades no tenían claro quién podría representar.

“Decidió el comité repetir al jurado, me avisaron y voy con mucho gusto, pero voy a nombre de una universidad. Creo que hay mucha gente capaz para ser parte, pero como fue todo rápido, la universidad dijo que continuara. Mi petición es que el próximo año otra persona tenga la experiencia.”

La calidad de los trabajos, dijo, siempre son variados, es por eso que el jurado observa con detenimiento los criterios con la experiencia de quienes lo conforman, analizando objetivamente cada uno de los trabajos.

“Siempre ha sido así mi experiencia, de encontrarme una nota de un platillo volador que aterrizó en el Estado de México, hasta de pronto denuncias que conmueven, trabajos que después lamentamos que no se puedan premiar tantos.”

Los parámetros son también algo muy subjetivo, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se garantiza que los miembros del jurado valoren a profundidad y con argumentos cada trabajo de cada categoría que merece el premio.

“Creo que el Premio Nacional de Periodismo es ese apapacho que necesitan los periodistas, de decirles ‘gracias por el gran trabajo’, en eso nos hemos comprometido, sé que sigue esa consigna de mi parte y por su puesto de quienes están en el jurado.”

La convocatoria está en la página del Premio Nacional del Periodismo, la profesora de la licenciatura en ciencias de la comunicación apuntó que se han hecho algunas modificaciones, como el enviar los trabajos en formato digital.

“Nos ha preocupado como jurado, desde que fui presidenta y ahora en esta ocasión, que se precisen mejor las categorías; el periodismo está cambiando, ahora hay más cosas multimedia, eso tenemos que reconocerlo y hacer los ajustes necesarios. Se quitó la categoría de noticia como tal y se agregó la de cobertura periodística y reportaje.”

Tere Arroyo recorre los estados de la República como presidenta del jurado para invitar a los periodistas a participar en esa convocatoria.

“Esperemos que pueda venir a Hidalgo a explicar la convocatoria y a convencerlos, que nuestro periodismo merece ese reconocimiento, ese apapacho y esa manera de demostrar que sí hay momentos en que sí hay un buen periodismo”, concluyó, invitando a los periodistas hidalguenses a formar parte de ese premio.

Voy a nombre de una universidad. Creo que hay mucha gente capaz para ser parte, pero como fue todo rápido, la universidad dijo que continuara. Mi petición es que el próximo año otra persona tenga la experiencia

Comentarios