San Agustín Tlaxiaca.- Dos investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el nivel dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el instituto cuenta con un investigador adscrito en el nivel tres y siete más están como candidatos para obtener el nivel uno.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo se reunió con los investigadores para platicar acerca de lo que significa ser parte de ese sistema y cuál es el procedimiento para obtener los diferentes niveles.

“El SNI es muy puntual, nos da una lista de cotejo para poder acceder a los diferentes niveles, con ella nos vamos fijando esas metas para poder cumplirlas y llegar al siguiente nivel”, explicó Mirandeli Bautista Ávila, investigadora nivel dos.

En el caso de SNI nivel dos, agregó, se piden una serie de artículos indexados, proyecto, tener clases en posgrados, dirigir tesis de doctorado y de maestría, así como de licenciatura; impartir clases de posgrado, si se cuenta con patentes, entre otros.

Por otro lado, los candidatos al SNI tienen también una serie de requerimientos entre los que destacan las publicaciones en revistas reconocidas a nivel internacional y con calidad académica.

“Creo que para mí, en lo particular como candidata, este reto que implicó poder participar en la convocatoria, implica una preparación previa e ir cumpliendo con todos los requisitos que se piden (sic)”, comentó Norma Angélica Ortega Andrade, investigadora del área académica de psicología y candidata al SNI, quien resaltó la importancia de pertenecer al sistema.

De acuerdo con Margarita Lazcano Ortiz, el propósito del SNI es promover que más investigadores se formen para que se puedan difundir sus trabajos a nivel nacional o internacional, dichos trabajos deben ser de alta calidad.

“Es importante también mantener redes de investigación para trabajar de manera colegiada y dar resultados para el beneficio de la sociedad, nuestro trabajo como línea de investigación de salud y enfermedad, en enfermedades crónica no degenerativas nos permite promover la prevención y el cuidado para la atención desde niños hasta el adulto mayor”, expresó.

Un factor de suma importancia, de acuerdo con la investigadora Leticia Bautista Díaz, del área académica psicología y candidata al SNI, es tener una línea de investigación sólida, así como participar en la formación de recursos humanos.

“Una de las ventajas que esto conlleva, es que se puede llevar a los alumnos a la investigación desde temprano, se les incorpora a los proyectos, se les va asesorando y van aprendiendo en la marcha a hacer investigación. Como un primer acercamiento a la investigación es muy bueno, les permite ver si es a lo que ellos quieren dedicarse”, mencionó Claudia Margarita González Fragoso, candidata al SNI e investigadora del área académica de psicología.

Para Abel Lerma Talamantes, investigador candidato del área de psicología, una de las cosas que motivan a ser parte del sistema es el reconocimiento de los pares que se hace, esa implicación solo se da en la ciencia; además de dar oportunidad de generar conocimiento nuevo, motores de desarrollo de la sociedad y de cualquier país, por lo que también se pueden obtener recursos que coadyuven a esta generación de conocimientos.
En ese sentido, Carlo Eduardo Medina Solís, investigador nivel tres del área académica de odontología, declaró que el trabajo constante es la mejor manera de seguir el camino desde candidato hasta el nivel tres.

Finalmente, Esther Ramírez Moreno, investigadora del área de nutrición con el nivel dos, mencionó que es un orgullo y al mismo tiempo es un precedente para cada área académica, como instituto y como universidad “estamos muy contentos de haber pasado el segundo filtro”, concluyó.

Acreditados y candidatos del instituto

  • Carlo Eduardo Medina Solís, nivel tres, área académica de odontología
  • Esther Ramírez Moreno, nivel dos, área académica de nutrición
  • Mirandeli Bautista Ávila, nivel dos, área académica de farmacia
  • Manuel Sánchez Gutiérrez, nivel uno, área académica de medicina
  • Minarda de la O Arciniega, nivel uno, área académica de farmacia
  • María de Lourdes Márquez Corona, nivel uno, área académica de odontología
  • José Arias Rico, candidato, área académica de enfermería
  • Ana Josefina Monjarás Ávila, candidata, área académica de odontología
  • Margarita Lazcano Ortiz, candidata, área académica de enfermería
  • Norma Angélica Ortega Andrade, candidata, área académica de psicología
  • Claudia Margarita González Fragoso, candidata, área académica de psicología
  • Abel Lerma Talamantes, candidato, área académica de psicología
  • Leticia Bautista Díaz, candidata, área académica de psicología

Comentarios