Investigan a 660 brasileños por cuentas en Suiza

245
cuentas

Sao Paulo.-

La Policía investiga a 660 brasileños sospechosos de tener cuentas o inversiones en la filial suiza del banco HSBC, entre ellos “grandes empresarios” del sector financiero, construcción civil e industria, según divulgó el diario O Globo.
De acuerdo con el rotativo, la Policía federal de Brasil ha concluido la primera etapa de la investigación penal que se basa en la filtración de cientos de miles de cuentas domiciliadas en la sucursal helvética de HSBC, en el caso conocido como Swissleak.
Las autoridades depuran posibles delitos de evasión de divisas y lavado de dinero, entre otros ilícitos financieros, según el periódico, que tuvo acceso a la investigación, la cual se desarrolla bajo secreto de sumario.

Además de los 660 brasileños investigados, 13 antiguos trabajadores de HSBC en Brasil también figuran entre los sospechosos por supuestamente haber ayudado a abrir esas cuentas secretas en Suiza.
El escándalo dio a conocerse con la revelación de la famosa lista Falciani, filtrada por el exinformático del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani.
El diario citó que entre los investigados figuran el presidente de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) Benjamín Steinbruch, el banquero André Esteves, que es socio de BTG Pactual; o el presidente de la constructora Tecnisa, Joseph Meyer Nigri, entre otros.

Falciani está en España y es reclamado por Suiza para cumplir cinco años de cárcel por haber filtrado datos bancarios de más de 130 mil presuntos evasores fiscales de 180 países, obtenidos mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra.
El analista informático huyó de Suiza en 2008 y tras pasar por Francia se instaló en España, donde fue detenido por primera vez en 2012 y actualmente está en libertad bajo medidas cautelares, como la prohibición de salir de la ciudad en la que vive sin previa autorización judicial.

Comentarios