Un alto funcionario judicial le declaró al rotativo que el expresidente podría estar implicado

Nueva York.- El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló ayer que un alto funcionario judicial mexicano le declaró en exclusiva que el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) es investigado como parte del caso en contra de Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el rotativo, la investigación contra Peña Nieto, mandatario entre 2012 y 2018, forma parte de la amplia carpeta que ya se tiene del caso Lozoya.

Según declaraciones del alto funcionario judicial, la oficina del fiscal general Alejandro Gertz Manero “tiene evidencia de que los actos de corrupción de Lozoya llegan al más alto nivel”, refiriéndose al priista.

Asimismo, la fuente de WSJ aseguró que la extradición y cualquier confesión de Lozoya serán elementos que podrían definir, junto con las investigaciones en curso, si serán presentados cargos contra EPN en el futuro.

Si Peña Nieto es procesado, sería la primera vez que un expresidente de la era moderna de México enfrente cargos de corrupción ante los tribunales, recordó el medio estadunidense.

Emilio Lozoya fue arrestado la semana pasada en Málaga, España, acusado de recibir sobornos millonarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht y de la siderúrgica Altos Hornos de México para asegurarles contratos con la petrolera mexicana.

Luego de su arresto, el abogado del exdirector de Pemex Javier Coello Trejo aseguró ante la prensa mexicana que su cliente “no actuó por su cuenta”, lo que sugiere que seguía órdenes de sus superiores, siendo Peña Nieto su jefe inmediato.

caso Lozoya,EPN

Comentarios