Investigan a marinos por desapariciones

165
desapariciones

 

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 28 víctimas

Antonio Baranda /
Agencia Reforma /
Ciudad de México
Los marinos que habrían participado en la desaparición de personas en Tamaulipas fueron “concentrados” en la Ciudad de México, informó ayer la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que el personal “concentrado” se encontraba en las bases de operaciones de la región norte de Tamaulipas y de Nuevo León.
Sin precisar el número, explicó que la finalidad es que el personal esté disponible ante las autoridades que lo requieran para que éstas realicen las diligencias conducentes.
A finales de mayo, la ONU denunció la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y señaló a marinos como los probables responsables. Dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación e informó que se trata de 28 víctimas de ese delito.
La Marina aseveró que esta medida forma parte del cumplimiento que ha dado a una serie de medidas cautelares que, por este caso, emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre dichas acciones, destacó que independientemente de las indagatorias de la PGR, el órgano interno de control de la Semar inició procedimientos administrativos de investigación.
“Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente.”
La Semar además dio a conocer que se brinda ayuda y asistencia a los familiares de las víctimas; y que se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias, así como a los defensores de derechos humanos que los asisten.

Comentarios