jueces,corrupción

Pachuca.- Al menos tres jueces en Hidalgo son investigados por presuntos actos de corrupción, de los cuales, dos permanecen inhabilitados de su cargo, externó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

En entrevista con medios luego de encabezar la conmemoración de los 150 años del TSJEH, la magistrada comentó que a través de la unidad de responsabilidades han recibido algunas llamadas de atención, entre ellas el señalamiento de tres jueces penalistas que podrían estar implicados en casos de corrupción.

De los anteriores, indicó que dos fueron suspendidos de sus funciones hasta que sean aclarados los hechos, mientras que uno continúa laborando gracias a un amparo que interpuso, aunque consideró que dicho caso no era de gravedad. Asimismo, dijo que de existir amparos en los otros casos, los jueces deberán regresar a sus labores, ya que la ley debe respetarse.

Sobre el motivo por el que estarían inculpados dichos juzgadores, explicó que las vistas que da la sala por lo general son apreciaciones, por ejemplo, en actos de negligencia por delitos graves que difícilmente pueden pasar desapercibidos. “Es muy difícil porque es el criterio de un juez, pero cuando algo es muy notorio que la misma sala penal lo hace notar, pues les damos curso”, destacó.

Asimismo, mencionó que todos los casos pertenecen al sistema de justicia tradicional, toda vez que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es más transparente, así como que la mayoría fueron identificados en la etapa de sentencia definitiva, pues durante el proceso es complicado saber si alguien está cometiendo un acto de esa naturaleza.

No obstante, evitó dar más detalles al respecto al referir que mientras no concluyan los procedimientos para conocer si verdaderamente los tres jueces incurrieron en actos de corrupción, continúan siendo inocentes como la ley lo estipula.

Durante la sesión solemne a la que asistieron los titulares de los tres poderes, la magistrada develó una placa conmemorativa a los 150 años de creación del Tribunal; además, presentó la revista 150 Años de Memoria Colectiva y destacó que el Poder Judicial siempre será la base para mantener el Estado de Derecho y que una entidad sea atractiva para la inversión.

Recordó que en 1869, el TSJEH inició funciones con 13 distritos judiciales, seis magistrados, 14 jueces y 276 trabajadores, entre secretarios, actuarios y administrativos, mientras que actualmente tiene 17 distritos judiciales, 22 magistrados, 104 jueces y más de mil 700 personas que conforman la familia judicial.

jueces,corrupción

  • Sobre el motivo por el que serían inculpados los juzgadores, la presidenta del TSJEH Blanca Sánchez explicó que las vistas que da la sala por lo general son apreciaciones, como negligencia

Comentarios