Congelan e investigan cuentas de la UPCH

REDACCIÓN / NOTIMEX
Pachuca.- La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), con sede en el municipio de Cárdenas, Tabasco, reportó el viernes que la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inmovilizó las cuentas bancarias de la institución por causas relacionadas con el tema de la llamada “Estafa maestra” por inconsistencias de administraciones anteriores. No obstante, según información difundida este fin de semana en el portal del semanario Proceso, el sábado fueron liberadas.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, expedido por la Secretaría de Administración y Finanzas de la universidad, expuso que esa medida imposibilitaba a la UPCH a realizar el pago de la nómina y lista de raya de la presente quincena.

La actual administración, destacó el comunicado, realiza las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema, “y a la brevedad posible estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones, por lo que pedimos su comprensión”.

El sábado, el rector de la UPCH Antonio del Ángel Flores informó en otro comunicado que habían sido liberadas las cuentas bancarias de la institución con apoyo del gobierno del estado y que hacían trámites ante instituciones bancarias para tratar de pagar salarios y prestaciones a los alrededor de 700 profesores, personal administrativo y de intendencia de la UPCH.

En entrevista con un medio tabasqueño, Del Ángel Flores apuntó que un 35 por ciento aproximadamente se pagaría el fin de semana debido al puente de las Fiestas Patrias, el resto lo harían hoy.

De acuerdo con el primer universitario tabasqueño, la UPCH enfrenta un déficit de 60 millones de pesos que habrán de cubrirse para garantizar salarios y prestaciones en el último trimestre del año, hueco presupuestario ocasionado, dijo, “por malos manejos” de la administración pasada.

De acuerdo con las investigaciones sobre la llamada “Estafa maestra”, además de la UPCH, otras universidades de Tabasco que estarían involucradas son la Politécnica del Golfo de México, con sede en Paraíso; el Instituto Superior de Comalcalco; la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

  • El rector Antonio del Ángel Flores informó que ya habían sido liberadas con apoyo del gobierno del estado y que hacían trámites ante instituciones bancarias para tratar de pagar salarios y prestaciones a los alrededor de 700 profesores, administrativos y de intendencia
Congelan,investigan,Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)

Comentarios