Jaime Cuervo Parra explicó la importancia de su trabajo y los avances que han encontrado

Apan

El control biológico estudiado en la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene especial énfasis en los hongos filamentosos que causan daños al cultivo de la cebada en Hidalgo.
Jaime Cuervo Parra, profesor investigador de la licenciatura en ingeniería en biociencias, explicó en entrevista a este diario la importancia de su trabajo y los avances que han encontrado.

“Es un tema que tiene más de 50 años, en un principio surge para el control de insectos que atacaban las cosechas y generaban pérdidas, con el paso del tiempo se va diversificando el campo de acción del control biológico.”

En el caso de los hongos, Cuervo Parra desarrolla un proyecto con la planta de la cebada de la especie Hordeum vulgare y realiza una recopilación de microorganismos de básicamente mohos y levaduras en conjunto con los hongos que están asociados al cultivo.

“Ya tenemos resultados, algunos ya están publicados y otros están en proceso; lo que se quiere hacer ahora es, si se llegan a encontrar algunos hongos endófitos, podíamos aplicar y probar el control biológico, que es utilizar estos hongos, que en un lenguaje coloquial podríamos decir que son los héroes para los productores.”

En cajas de Petri se colocan los dos hongos para que crezcan, observando el comportamiento de ambos, qué efecto tiene el que consideran bueno contra el malo, que causa daños a los cultivos.

“La investigación surge del fondo Promep, a partir de ahí hubo en financiamiento y se comenzó con el proyecto, se colectaron muestras de 10 localidades aproximadamente, la mayoría del estado de Hidalgo, Puebla y Querétaro.”

Otra de las finalidades de la investigación es generar conocimiento por tratarse de ciencia básica, además de saber qué es lo que se encuentra presente en el cultivo; de acuerdo con el investigador, algunos de estos hongos pueden tener aplicaciones en la industria, la medicina o el ramo textil.
El investigador desarrolla otro proyecto que involucra el cacao, al momento se trabaja con el principal hongo que hace daño al cultivo, y está haciendo un estudio completo, incluyendo la morfología, características y estructura.

“En este caso es un trabajo en conjunto con el Instituto Politécnico de Veracruz y con un estudiante de maestría”, concluyó.

Detalles

  • La investigación
    surge del fondo Promep
  • Se colectaron
    muestras de cebada de 10 localidades aproximadamente, la mayoría de Hidalgo, Puebla y Querétaro
  • El investigador
    desarrolla otro proyecto que involucra el cacao, al momento trabaja con el principal hongo que hace daño al cultivo

Comentarios