Pachuca.-

El gobierno del estado inició una investigación contra el exsubsecretario de Obras Públicas Marco Antonio Rico Moreno, para saber si las acciones que realizó durante sus funciones fueron apegadas a la ley, informó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, quien indicó que el exfuncionario dejó de trabajar en la administración por cuestiones personales.

Luego de la controversia por la detención y vinculación a proceso del ciudadano Leonardo García Vázquez, quien fue demandado por la constructora Sylma por el delito de difamación debido a que hizo público un presunto conflicto de interés entre el ahora exsubsecretario y la dueña de la empresa que es su hermana; el secretario dio a conocer que trabajan en el tema.

En el marco del 149 aniversario de la creación del estado, Vargas Aguilar defendió a los servidores públicos que a la par de su función desempeñan otra actividad o profesión, y señaló que “mientras se mantengan dentro del cauce de la ley, no hay ningún conflicto de interés”.

Explicó que las personas participan en algún momento de su vida dentro de la función pública “pero de manera ordinaria y normal tienen su sustento de vida, mientras esto se mantenga en cauce de la ley no hay ningún problema”. En caso contrario, aseguró, “nadie está por encima de la ley, aquel que cometa una infracción o algún delito le será aplicada la ley en estricto sentido”.

Legal, detención de ciudadano: Simón Vargas

Respecto a que la detención del ciudadano era arbitraria, Simón Vargas comentó que el tema “es en estricto sentido legal…el Ministerio Público consideró que era conveniente judicializar el asunto, y el Poder Judicial le dio entrada; ya hay una resolución al respecto, sin embargo hay mecanismos alternos y es lo que vamos a revisar”.

Vargas Aguilar aclaró que ni las obras ni la empresa involucrada serán investigadas, sino que examinarán si alguna acción del exfuncionario favoreció esas actividades; asimismo, declaró que no investigaron antes porque no existió ninguna acción jurídica al respecto.

“Solo hay un señalamiento y no hay una acusación al respecto. Lo que se verá es si hubo alguna acción para favorecer desde su puesto, pero si no hay esto, no hay ningún problema”, opinó.

Aclaró que Rico Moreno dejó de laborar en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) desde hace un mes por cuestiones laborales; no obstante, hasta el 10 de enero de este año su nombre y su cargo como subsecretario aún aparecían en el directorio de la dependencia.

El secretario defendió a los servidores públicos que a la par de su función desempeñan otra actividad o profesión, y señaló que mientras se mantengan dentro del cauce de la ley, no hay ningún conflicto de interés

Comentarios