Pachuca.- Por traumatismo cráneoencefálico y lesiones infringidas con un arma punzocortante, una mujer falleció luego de ingresar a una clínica del Seguro social ubicada en Tizayuca; el hecho es investigado con protocolo de feminicidio, delito que hasta febrero sumaba cuatro casos en Hidalgo.

De acuerdo con el reporte policíaco, la mujer de 56 años fue atacada por un hombre de 37 años, quien presuntamente era su pareja sentimental y le quitó la vida luego de golpearla en varias ocasiones y apuñalarla, por lo que vecinos del fraccionamiento residencial Lisboa, donde ocurrieron los hechos, dieron aviso a las autoridades.

No obstante, el presunto agresor identificado como ROHR escapó del lugar, por lo que los elementos de Seguridad Pública municipal y colonos del fraccionamiento comenzaron a perseguirlo hasta lograr su detención.

Finalmente, el sujeto fue puesto a disposición del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año en el estado fueron iniciadas cuatro carpetas de investigación por feminicidio, una en enero y tres en febrero, con lo que la entidad se ubica en el sitio número 11 a nivel nacional en la incidencia del delito.

En tanto, Alfajayucan, Cardonal, Huejutla y Pachuca se ubican entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, en los sitios 49, 50, 51 y 52, respectivamente, con un caso cada uno.

Asimismo, cabe recordar que a mediados de este mes dos mujeres originarias de Tizayuca fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares y días después fueron halladas sin vida; sin embargo, autoridades de la PGJEH aseveraron que ambos casos tuvieron lugar en el Estado de México.

Además, Tizayuca, demarcación que colinda con el Estado de México, es uno de los sitios en Hidalgo con mayor incidencia en delitos cometidos contra el sector femenil. Por ejemplo, tan solo el último año los casos de violación incrementaron 38 por ciento al pasar de 37 en 2018 a 51 en 2019.

Comentarios